PAIS VASCO. HAIKA CONVOCA UNA "JORNAD DE LUCHA" EL 1 DE MAYO

MADRID
SERVIMEDIA

La organización juvenil Haika, cuyos responsables se encuentran encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón, ha convocado una "jornada de lucha" para el 1 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo, para protestar por la "dura realidad" de los jóvenes vascos.

Según informa hoy el diario "Gara", la organización juvenil pretende llamar la atención sobre las difíciles condiciones en las que viven los jóvenes vascos, con problmas como la droga o el desempleo, y reivindicar su "identidad nacional".

La "jornada de lucha" ha sido convocada, según "Gara", por cuatro nuevos responsables de "Haika" (Araitz Zubimendi, Garikoitz Mujika, Yves Matxikote y Amaia Rekarte), que se encuentran en libertad y que no se vieron afectados por la operación de Garzón.

Estos jóvenes justifican su convocatoria para el 1 de mayo porque "no tenemos mucho que festejar y sí mucho que pelear y ganar". "Por ello, tiene que ser un día en defensa delos derechos de los jóvenes y convocamos una jornada de lucha", afirman.

Además de la reinvindicación de mejores condiciones de vida para los jóvenes vascos, estos dirigentes de Haika destacan que el 1 de mayo debe servir para promover la "dinámica de insumisión a los estados", en referencia a España y Francia.

Para conseguir este objetivo, la organización juvenil anuncia que potenciará entre los jóvenes la utilización del futuro documento de la identidad nacional que tramitará la Udalbiltza a trvés de los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2001
NBC