PAIS VASCO. GUEVRA: "PUEDE QUE EL PNV SIGA PERDIENDO TONO SI SEGUIMOS ASI"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex diputado general de Alava y dirigente del PNV Emilio Guevara afirmó hoy que "si seguimos así, lo que puede ocurrir es que el PNV siga perdiendo tono, siga perdiendo músculo y cada vez tengamos menos capacidad de contsruir país, de hacer país y de recuperar esa posición de centralidad que siempre hemos tenido".
En declaraciones a Radio España, Guevara ha señalado que cancelar la participación del PNV en l Pacto de Estella supondría "un fáctor de serenamiento que permitiría que todos los partidos democráticos empezaran por lo menos a hablar otra vez y sentarse en torno a una mesa".
Cree que, entonces, se habilitaría un nuevo escenario porque el acuerdo de Estella "ya no es un instrumento válido para la pacificación, para el dialogo, para la normalización". "ES una herramiento", añadió, "que en cierto modo está mellada"
Emilio Guevara cree llegado el momento de decirle a la izquierda `abertzale' qe decida si está dispuesta a o no a independizarse de ETA, "que nosotros ya no podemos hacer más".
"Cualquier esfuerzo que por nuestra parte se pudo haber hecho en su momento para atraer a esa gente al juego democrático, nosotros ya lo hemos hecho y hasta en exceso. Nosotros no podemos ser las muletas de ellos. Entre otras cosas, porque, si eres las muletas de alguien, al final terminas yendo hacia donde te conduce el de las muletas", insistió.
Herii Batasuna y el mundo que le rodea tiene que hacr la transición porque el PNV ya la hizo "en su momento". Lo que no se puede es dividir a la sociedad vasca y "constituir un peligro de que al final ocurra lo que hasta ahora no había ocurrido. Que, efectivamente, termine habiendo dos comunidades", comentó.
"Hasta ahora había una comunidad articulada políticamente através de un estatuto de autonomía y una minoría en torno a esa banda fascista. Y si nosotros nos desplazamos hacia ese campo, en vez de intentar, por métodos democráticos, y de una forma ms inteligente, el atraer a la parte que pueda ser recuperada para el juego democrático, pues estamos produciendo como mínimo una fractura social y política muy peligrosa", explicó el dirigente del PNV.
Guevara ha advertido que sus desclaraciones de estos días están motivadas por "la convicción de que es necesario abrir un proceso de debate" y por la necesidad de "cierto revulsivo".
El PNV, señala, tiene que replantearse si el pacto de Estella sigue vigente porque "no es una cuestión de moverse po moverse. Es saber si es acertado hacia donde uno se está moviendo", comentó.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2000
G