PAIS VASCO. GOTZONE MORA:"LOS VERDADEROS RESPONSABLES DEL ABANDONO DEL PARROCO DE MARURI SON LA IGLESIA VASCA Y EL NACIONALISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

Gotzone Mora, concejal socialista en el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) y profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco, ha responsabilizado a la jerarquía de la Iglesia vasca y al nacionalismo gobernante de la marcha del párroco de la localidad vizcaina de Maruri, Jaime Larrínag, que hoy celebró su última misa dominical después de más de treinta años al frente de la parroquia de esta localidad.

"La Iglesia Católica en el País Vasco en vez de meterse en política debería arropar a su gente para que no tomara este tipo de decisiones y a Jaime le han dejado 'al filo de los caballos'. Aparte de ese sector nacionalista, que le ha ido poco a poco desplazando del pueblo, ha tenido la soledad absoluta por parte de la jerarquía vasca y eso es lo que le ha hecho marcharse", dijo la conejal socialista en declaraciones a Onda Cero.

Gotzone Mora añadió que "el nacionalismo gobernante se ha planteado como estrategia que nos vayamos poco a poco de aquí y, para ello, están utilizando todos sus mecanismos a su alcance".

La consejal socialista lanzó además un mensaje de esperanza. "Invito a mis compañeros a no irse de aquí. Nosotros tenemos que formar parte de ese espacio público. Por eso, hay que estar, ocupar los espacios públicos y utilizar nuestra palabra, que somos más fuertes, tnemos la verdad y somos demócratas".

Respecto al altercado ocurrido el pasado viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Getxo, en el que el alcalde del PNV, Iñaki Arrue, la amenazó para que abandonara el Salón, Gotzone Mora dijo: "No me había encontrado una actitud tan poco democrática, como la que me encontré en aquel momento".

"Lo que pasó", concluyó, "no es nada más que llevar a la realidad el plan Ibarretxe, porque para ellos, como nosotros no formamos parte de ese pueblo vasco, sobraos allí".

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2003
J