PAIS VASCO. EL GOBIERNO VA A LOS TRIBUNALES PARA QUE LA BANDERA ESPAÑOLA ESTE EN LA ACADEMIA DE POLICIA VASCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ha llevado a los tribunales la ausencia de la bandera española de la Academia de la Ertzaintza de Arkaute (Alava), y ha pedido a los jueces que coloquen la enseña nacional en posición preeminente junto a la ikurriña.
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron a Servimedia de que esta petición a la Justicia se ha realizado a través de un recurso contencioso-administrativo presentado ante el Tribunal Superior e Justicia del País Vasco.
El Gobierno argumenta en este recurso que la ausencia de la bandera española supone un incumplimiento de la Constitución y de la normativa que regula la colocación de este tipo de símbolos.
Las fuentes consultadas indicaron que el delegado gubernamental entiende que la no presencia de la enseña nacional es particulamente grave en el lugar en el que se forman los futuros policías vascos, cuyo cometido será hacer cumplir la legalidad.
La presentación de este recurso e conoce después de que el Ejecutivo vasco afirmase, en una respuesta enviada al Parlamento a finales de mayo, que no coloca la bandera española en los edificios públicos porque sus ciudadanos tienen otros problemas "de fondo", y porque no quiere avivar "ni la confrontación ni la división".
En una contestación a una pregunta del PP, el Ejecutivo autonómico acusa a los populares de querer reabrir la "guerra de las banderas" y de utilizar las señas de identidad como "arma arrojadiza".
La respuesta estaca que, por respeto a estas señas de identidad, la sociedad vasca debe centrarse en "llegar a acuerdos en los temas fundamentales, en ofrecer soluciones a las demandas que tiene planteadas la sociedad, y dejarnos de hacer ruido con temas que son más testimoniales que de fondo".
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2002
NBC