PAIS VASCO. GOBIERNO Y PP CREEN QUE EL PNV YA NO PODR HABLAR EN NOMBRE DE TODOS LOS VASCOS TRAS LA MANIFESTACION DEL SABADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gobierno y PP creen que la principal consecuencia de la manifestación que congregó el pasado sábado en San Sebastian a más de 100.000 personas es que el PNV ya no podrá hablar en nombre de todo el Pueblo Vasco, según coinciden fuentes gubernamentales y populares.
El colectivo "¡Basta ya!" lleva varios años citando a los vascos para defender la Constitución y el Estatuto de Gernika, aunque sus convcatorias nunca habían ido más allá de 5.000 personas, las que logró concentrar el 23 de septiembre de 2000 en San Sebastian con el lema "Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Constitución y Estatuto".
Con posterioridad, a finales de abril de 2001, quince días antes de las elecciones autonómicas del 13 de mayo, "¡Basta ya!" organizó una concentración frente al ayuntamiento donostiarra a fin de pedir el voto para PP y PSOE. Aquel acto finalizó con incidentes protagonizados por radicales,que insultaron a los asistentes.
Año y medio después, las fuentes populares consultadas constatan que la sociedad vasca no nacionalista, que durante años ha permanecido en silencio por el dominio del ideario nacionalista, ha decidido pasar a la acción y no aceptar pasivamente la "imposición" del plan soberanista del "lehendakari", Juan José Ibarretxe.
"Constatamos que se ha perdido el miedo y que la gente está encantada. Poder salir a la calle pacíficamente en San Sebastian con ikuriñas, banderasespañolas o globos, es lo mejor que podía pasar", explicó esta mañana a Servimedia un alto cargo del Ejecutivo de José María Aznar.
El Ejecutivo observa "cierto aturdimiento" en los nacionalistas por el eco que tuvo la manifestación del sábado en San Sebastian, pero no cree que esto haga desistir a Ibarretxe de seguir adelante con su plan.
Todo lo más, resaltaba una fuente popular a esta agencia, el PNV modulará sus tiempos, pero está decidido a seguir aelante con la estrategia soberanista, que e la que le va a permitir rebañar votos del electorado de Batasuna.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2002
G