PAIS VASCO. EL GOBIERNO NAVARRO DICE QUE EL PNV SECUNDA AETA CON SUS POSTULADOS SOBRE LA COMUNIDAD FORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno navarro criticó hoy los planteamientos sobre la comunidad foral realizados en la Asamblea General del PNV celebrada este fin de semana, puesto que "es lo que ha venido siempre defendiendo la banda terrorista ETA".

El portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, declaró a Servimedia que las referencias a un "plan Ibarretxe" para Navarra contenidas en la ponencia política aprobada en la Asamblea peneuvista suonen "una injerencia inadmisible y una falta de respeto a la voluntad mayoritaria del pueblo navarro".

"Me parece un auténtico disparate", señaló, "que el PNV haga planteamientos de esas características, cuando es evidente que la Comunidad Foral de Navarra tiene otra forma de pensar diferente de la de la Comunidad Autónoma Vasca".

Asimismo, en alusión a los vínculos que el PNV quiere impulsar entre las comunidades vasca y navarra, destacó que "mientras ETA siga matando, cualquier planteamiento qu coincida con los de la banda terrorista es un insulto a la voluntad del pueblo navarro".

Respecto a que Josu Jon Imaz, elegido este fin de semana presidente del PNV, hiciese también referencia en su discurso a la cuestión navarra, Catalán dijo que el nuevo líder peneuvista "puede tener otro estilo, diferente al de Joseba Egibar, que era la rama más dura del nacionalismo vasco, pero sus objetivos son los mismos".

A su juicio, ambos "siguen desoyendo la voluntad del pueblo de Navarra" y tienen "es obsesión enfermiza del nacionalismo vasco por incorporar Navarra a una quimera que ellos denominan Euskal Herria y que el pueblo navarro rechaza con rotundidad y claridad".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2004
NBC