PAIS VASCO. EL GOBIERNO LLAMA A LA "PARTICIPACION MASIVA" EN LA MANIFESTACION DE MAÑANA EN SAN SEBASTIAN

- Rajoy duda de que Zurutuza se fugue de Francia porque tiene cuatro órdenes de busca y captura internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno hizo hoy un llamamiento a la "participación masiva" en la manifestación convocada mañana en San Sebastian por el colectivo "¡ Basta ya!, en defensa de la Constitución y el Estatuto de Gernika y contra el ncionalismo obligatorio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero y portavoz, Mariano Rajoy, lo calificó de acontecimiento "de una enorme importancia" que cuenta con el "pleno y total apoyo" por parte del Ejecutivo de José María Aznar y de muchos colectivos.

"Es triste que en el siglo XXI haya personas que tengan que manifestarse en defensa de la vida, de la libertad, del derecho a no tener que pagar impuesto revolucionario, a fijar el domicilio y a no tenr que abandonar su pueblo. Pero es así", comentó.

Dijo que la marcha de mañana desde el Boulevard donostiarra, alas 17.30, será "si no es la más justa, una de las causas más justas" por las que un ser humano puede manifestarse, ya que se trata de "un grito a favor de la vida y la libertad".

El Gobierno tendrá una "representación razonable", dijo el portavoz del Gobierno. Participará el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, posiblemente acompañadio de alún otro ministro.

Quienes no estarán van a ser el presidente, José María Aznar, ni los dos vicepresidente, Rajoy y Rodrigo Rato, porque tienen compromisos previos. El portavoz admitió que el Gobierno no quiere quitar protagonismo a los convocantes de "¡Basta Ya¡" y a la propia ciudadanía.

TERRIBLE "AMENAZA" DE ARZALLUZ

El "numero dos" del Gobierno se mostró escéptico de que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, vaya a retirar su propuesta soberanista, aunque la marcha resulte masiva. "Pero si reo que debe hacer reflexionar al Gobierno vasco sobre que la principal prioridad y el principal drama que existe en el País Vasco es el de muchísimos miles de personas que tienen miedo. Es una sitación dura, donde hay un grupo de personas que ejerce una dictadura sobre los demás", añadió.

Rajoy explicó que es bastante escéptico porque hace unos días el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, lanzó unas declaraciones "terribles" contra el presidente de Confebask, Román Knörr, por su negativa a respaldar l plan de Ibarretxe. "De las cosas más fuertes, con más significado y más calado que hemos oído en los últimos años", insistió.

"Era una amenaza clara, contundente, y una descalificación global a un grupo de personas que dijo, lisa y llanamente, lo que pensaba, lo que estimaba oportuno y conveniente", añadió. "Por tanto, con estos antecedentes, tengo mis serias dudas de que se pueda producir una rectificación".

Lo que dice el sentido común, reiteró como viene haciendo en la última semana, es que barretxe debe retirar un proyecto que ha generado "más división" en la sociedad vasca.

Por otro lado, el vicepresidente primero señaló que el Gobierno, que hoy ha solicitado a Francia la extradición de los dirigentes de "aparato" miltar de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, no teme que se fugue de Francia el etarra José Antonio Zurutuza Sarasola, acusado de cinco asesinatos y dos secuestros.

Zurutuza, antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), era el direcor general de la empresa Olabe, la "tapadera" de las finanzas etarras descubierta auer en Hendaya en una operación que el portavoz del Gobierno ha calificado como muy importante.

ZURUTUZA Y LA "RESPETABILIDAD NO MERECIDA"

Este etarra tiene nacionalidad francesa y no va a poder ser extraditado a España, pero el Ejecutivo está recopilando información para que pueda ser procesado en Francia en virtuid de Tratado Schengen y demás acuerdos de cooperación judicial. Mientras tanto, ha quedado el libertad vgilada, aspectos resaltado por Mariano Rajoy.

El vicepresidente primero ha explicado que Zurutuza tiene pendientes cuatro órdenes de detención internacional por atentados cometidos en los primeros años 80. Con ese condicionante y en libertad vigilada, añadió, es difícil que pueda huír de Francia a un tercer país. Zurutuza no tiene causas pendientes en el país vecino.

Rajoy ha resaltado el hecho de que esta persona gozaba de "cierta respetabilidad" no merecida debido a su puesto en la firma Olabe era director general) y que la autoridad judicial que ha actuado es el Juzgado de Delitos Económicos de la Audiencia Nacional. Este "no suele tener costumbre" de solicitar ingreso en prisión inmediato de los encausados, comentó.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
G