PAIS VASCO. EL GOBIERNO JUZGA QUE LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS POR LIZARRA SON "UN GERMEN DE DIVISION" DE LA SOCIEDAD VASCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, consideró hoy que las movilizaciones convocadas por los firmantes del Pacto de Estella para este fin de semana en el País Vasco son "una expresión del germen de división que supone Lizarra para la sociedad vasca".
A su juicio,es un contrasentido que EH secunde manifestaciones de esta naturaleza por la paz cuando "la mejor manera de convencernos de su voluntad de paz es rechazar la violencia y condenar a los que la practican".
Sobre el paro simbólico convocado para el lunes y apoyado por el Ejecutivo vasco, Piqué dijo que "es difícil de entender" que un gobierno que "debe representar al conjunto de los ciudadanos asuma los postulados de un Pacto que sólo recoge las posturas de una parte de los ciudadanos".
Piqué considró además incomprensible que ese apoyo se produzca al día siguiente de que el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, hubiera dicho que el Pacto de Lizarra "no tenía virtualidad y que había que buscar otro foro".
El portavoz explicó que "una buena parte de la sociedad vasca lleva mucho tiempo movilizándose sobre la base de los valores cívicos y de la defenssa de los derechos y libertades", lo que sólo es compatible con el diálogo con las fuerzas políticas que "se sitúen enfrente de la violencia o de sujustificación".
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1999
SGR