PAIS VASCO. GIL-ROBLES: "DENTRO DEL CONSEJO DE EUROPA NO CABEN LOS TOTALITARISMOS NACIONALISTAS O NO NACIONALISTAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeode Derechos Humanos, Alvaro Gil-Robles, manifestó hoy que el Consejo de Europa ha dejado clara su solidaridad con los demócratas españoles en su lucha contra el terrorismo y que dentro de los principios que rigen dicho organismo no caben los totalitarismos nacionalistas o no nacionalistas.
Gil-Robles dijo a Radio Nacional que, al apoyar el Consejo de Europa por unanimidad su informe sobre el País Vasco, estableció claramente que tiene una posición de solidaridad con los demócratas españoles y con el Etado español en su lucha contra el terrorismo.
Añadió que el citado organismo ha dicho a todos los países, "y a quien lo quiera escuchar, bien claro, que dentro de los principios que rigen el Consejo de Europa no caben los totalitarismos nacionalistas o no nacionalistas, sino solamente aquellos que sean demócratas y que defiendan los principios de la democracia".
En su opinión, que el Consejo de Europa haya actuado de este modo significa que se trata de un órgano muy sensible hoy en día a no deja abierta ninguna puerta a pensamientos totalitarios, a opciones nacionalistas totalitarias, "quedando claro que las opciones nacionalistas democráticas son totalmente válidas".
"Yo soy el primero que lucharé por que cualquier nacionalista democrático pueda serlo, sentirse como tal y ejercer como tal", afirmó, "pero respetando a todos los que no lo son, estableciendo un país en el que puedan convivir todos los que tienen una ideología u otra democrática, en la que solamente no sean aceptados aquellos qe quieren imponer sus argumentos por la fuerza".
Por otro lado, El comisario europeo se mostró convencido de que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, tiene muy claro que representa al Estado español y que no cabe hacer dejación de las responsabilidades confiadas por él al Gobierno vasco, conclusión que Gil-Robles ha extraído de la larga conversación que mantuvo con él durante su visita a Euskadi. "Sería muy injusto decir que no mantiene esa posición", indicó.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2001
J