PAIS VASCO. LOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES MUESTRAN "INQUIETUD" ANTE EL NUEVO COLECTIVO DE PRESOS DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato ACAIP, que representa a un importante número de funcionarios de prisiones, expresó hoy su temor a las consecuencias que para la vida en las cárceles puede tener el surgimiento de la asociación EPPK (Colectivo de Presos Políticos Vascos), que engoba a presos de ETA, Batasuna y otros grupos afines.
El portavoz de ACAIP, José Luis Pascual, dijo a Servimedia que los presos etarras tienen sus derechos como el resto, pero que lo que causa temor es que los propios impulsores de EPPK hayan asegurado que el colectivo pretende articular su actividad dentro de las cárceles y servir de "interlocución" con el exterior.
En este sentido, Pascual destacó que lo que provoca "inquietud" a los funcionarios de prisiones es que esta nueva asociación pueda sr dirigida por personas que tienen entre sus delitos desde la extorsión al asesinato.
Destacó que las dudas también surgen al analizar cuál ha sido el comportamiento de los presos de la banda terrorista durante muchos años, motivo por el que dijo que espera que el Ministerio del Interior vigile que EPPK no vulnera la ley.
No obstante, Pascual señaló que no considera que el nacimiento de la nueva asociación que engloba a los presos etarras y a Batasuna vaya a conducir a una nueva campaña de estos rupos contra los empleados de prisiones, y que en el pasado llevó, incluso, al secuestro del funcionario José Antonio Lara.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2003
NBC