EL PAIS VASCO FUE LA COMUNIDAD DE MENOR CRECIMIENTO EN EL 2000
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ElPaís Vasco es la comunidad autónoma que menos creció durante el año 2000, con una mejora de su economía del 3,2%, muy por debajo de la subida media del 4% del conjunto de la economía española, según el informe Hispalink realizado por 18 universidades españolas y patrocinado por las Cámaras de Comercio.
Los expertos de las universidades sitúan al País Vasco y a Asturias como las economías menos dinámicas de España durante el año 2000, mientras que los datos más positivos corresponden a Galicia (que creió un 4,5%), seguida de las dos Castillas y la Comunidad Valenciana, que crecieron un 4,3%.
El informe del País Vasco, reailzado por la prestigiosa universidad de Deusto, achaca su menor crecimiento al enfriamiento de las rentas salariales, del consumo final y de la inversión en vivienda. Sin embargo, los expertos creen que el 2001 será el periodo final de la desaceleración iniciada en Euskadi en 1999 y que, en 2002, su economía comenzará a repuntar.
A pesar de este repunte, el informe estima quela economía vasca sólo crecerá en el 2001 un 2,9%, la segunda tasa más baja, mientras que en el 2002 el crecimiento previsto es del 3,4%, el cuarto peor dato entre todas las autonomías.
El informe Hispalink sitúa el crecimiento medio del PIB en España en el 2000 en el 4%, prevé para el 2001 una ralentización hasta el 3,5% y augura para el 2002 un repunte hasta el 3,7%.
GALICIA
El informe patrocinado por las cámaras asegura que la mayoría de las regiones han tenido un crecimiento en el 2000 por ncima de la media española y el resto han presentado valores muy cercanos, excepto los casos del País Vasco y Asturias.
Las universidades destacan la buena marcha de la economía gallega, que creció un 4,5% en el 2000, debido al buen comportamiento de su industria energética y de la construcción.
En cuanto a la mejora del PIB en Castilla-La Mancha y Castilla y León (4,3%), el informe lo achaca a la mejora de los resultados del sector primario (agricultura y ganadería), que en estas comunidades tiee especial peso.
En el caso de Asturias, a pesar de haber crecido sólo un 3,2% en 2000, se confirma la recuperación de su economía gracias al auge de la actividad manufacturera y el repunte de la rama energética.
Finalmente, se destaca la expansión de la actividad económica en la Comunidad Valenciana, un mayor dinamismo en Cataluña y un gran crecimiento en Madrid, la comunidad con mayor auge económico si no se tiene en cuenta el sector primario.
Para los años 2001 y 2002, Canarias se posicioará a la cabeza del crecimiento gracias al tirón del sectór turístico, con un 4,5%, mientras que Baleares pierde ritmo y se situará por debajo de la media nacional de crecimiento, después de haber encabezado este ranking en los últimos años. Finalmente, la cornisa cantábrica se quedará algo rezagada respecto al resto de comunidades.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2001
C