PAIS VASCO. FRUTOS NO VE DIFERENCIAS "INSALVABLES" PARA QUE IU SE INCORPORE AL PACTO PP-PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Frutos, diputado de IU y secretario general del PCE, aseguró hoy que no ve diferencias "insalvables" para que su coalición se incopore al pacto PP-PSOE contra el terrorismo, y que la adhesión podría lograrse en breve si los partidos mayoritarios pusiesen algo de su parte.

En declaraciones a Servimedia, Frutos se mostró a favor de que IU se incorpore a este pacto, con el que dijo que está de acuerdo "en general", tras hacer algunas "precisiones" y "rectificaciones".

El diputado de IU aseguró que la adhesión de su coalición se podría producir "en pocos días" si PP y PSOE se mostrasen "sensibles", y se aviniesen a negociar varas cuestiones enmarcadas en lo que ha sido el "acuerdo histórico en los últimos años entre las fuerzas democráticas que hemos condenado el terrorismo".

En este sentido, Frutos dijo que el primer cambio que debería hacerse en el pacto es la referencia que se hace en el preámbulo a la necesidad de que PNV y EA renuncien al acuerdo de Lizarra para llegar a acuerdos con estas formaciones políticas.

A su juicio, "no es necesario exigir al PNV una formalidad expresa" de que renuncie a Lizarra, porque etá claro que este pacto "ha fracasado" y es algo que ya forma parte del pasado.

DIALOGO SIN VIOLENCIA

El segundo aspecto que debería cambiarse es, según Frutos, que se mencionase la posibilidad de dialogar sobre la situación política del País Vasco una vez que cesase la violencia y en la línea de lo que recogía el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea.

Supondría aceptar, indicó, que cuando "haya una situación diferente en este país, se puedan discutir de forma normal a través del diálogo todas las osiciones políticas que pueda haber en la política vasca y en la política española".

Frutos se mostró convencido de que si se logra un gran acuerdo contra el terrorismo "de forma unitaria e integradora, puede darse la vuelta a la situación y esto que parece irreversible (la situación de violencia), puede convertirse en una situación nueva".

Concluyó que este gran acuerdo contra el terrorismo debe ser capaz de "activar desde todos los ángulos al conjunto de la ciudadanía en la lucha contra el terrrismo".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2000
NBC