PAIS VASCO. FRAGA CRITICA LA PROPUESTA DE IBARRETXE DE CELEBRAR UN REFERENDUM SOBRE EL FUTURO DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, criticó hoy la propuesta del "lehendakari", Juan José Ibarrete, de celebrar un referéndum sobre el futuro del País Vasco, y afirmó que "el que quiera romper el sistema, probablemente lo que hará será romperse él mismo".
"Yo también puedo pedir un referéndum para pedir el cambio de rumbo de la Luna o de los astros, pero eso no sirve absolutamente para nada", dijo Fraga a Radio España. "Ha habido elecciones autonómicas, elecciones generales, y el resultado está perfectamente claro y cambiar esta situación a gusto de unos no se puede hacer".
Tras afirmar que en Europa nunca nadie ha colonizado a nadie", el presidente gallego agregó: "En este momento, enfrentarse con el Estado español, con el Estado francés y con la Comunidad Foral de Navarra es una empresa a la que no se puede tomar en serio".
Fraga se preguntó "a qué viene ahora repetir unas votaciones que han dejado claro la situación: 612.800 votos nacionalistas frente a 903.748 de ciudadanos españoles que quieren seguir como estaban. En este momento de lo que se trata es de ver si cada uno cumple con u deber. Y el deber del Gobierno vasco es dar seguridad a todos los ciudadanos vascos y utilizar sus fuerzas de policía en serio, y después empezaremos a hablar".
A juicio del dirigente del PP, "el camino para la solución del País Vasco ya está trazado. La Constitución, con sus cláusulas sobre el País Vasco en reconocimiento pleno de los derechos históricos y forales, la amplitud del desarrollo del Estatuto de Guernica hacen del País Vasco la zona más autonómica que existe en toda Europa, y hay que cotinuar por ese camino. Pero pensar en este momento en planteamientos separatistas es estar fuera de la cuestión".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2000
CAA