PAIS VASCO. EL FORO EL SALVADOR ACUSA AL OBISPO DE BILBAO DE APOYAR A LA "IGLESIA DEL PNV" FRENTE AL PARROCO DE MARURI

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro El Salvador ha acusado al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, de apoyar a la parte de la Iglesia vasc que "está en Sabin Etxea" (sede del PNV), frente a la Iglesia "perseguida", que para este colectivo representan sacerdotes como el párroco de Maruri (Vizcaya), Jaime Larrínaga.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Foro, José Luis Orella, hizo esta denuncia en relación con las afirmaciones realizadas ayer por Blázquez en la iglesia de Maruri, donde el obispo tomó la palabra tras asistir a la misa oficiada por Larrínaga.

Orella censuró que el responsable de la diócesis de Bilbao, en vez e ir a mostrar su plena adhesión a Larrínaga, afirmase que no debe utilizarse la iglesia para hacer política y ofreciese ayuda al párroco local para irse a vivir a otro lugar.

A juicio de Orella, este planteamiento supone que el obispo es "fuerte con el débil" y ha tomado una postura similar a la de Caifás en la condena de Jesucristo, al preferir que sea sacrificado un inocente "por el bien de la mayoría".

En su opinión, esto es lo que hizo Blázquez al amonestar veladamente a Larrínaga y no haberactuado de la misma manera con los 200 sacerdotes que han enviado una carta a la Conferencia Episcopal cuestionando su último documento sobre terrorismo.

El portavoz del Foro El Salvador añadió que lo que se está produciendo en la Iglesia vasca es una escisión entre los que se atienen a las directrices del PNV y los que, como Larrínaga, deciden "seguir el ejemplo de Roma (del Vaticano), y entonces pasamos a estar proscritos, con escolta, y a vivir en catacumbas".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2003
NBC