PAIS VASCO. FORO DE ERMUA DENUNCIA UNA ESTRATEGIA DEL PNV PARA ACERCAR A UN SECTOR DEL PSE CON EL NOMBRAMIENTO DE LASA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, denunció hoy la existencia de una estrategia política tras el nombramiento de María Isabel Lasa al frente de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. El objetivo, según él, es acercar a un sector del PSE-PSOE a las doctrinas del PNV.
En declaraciones a Servimedia, De Nicolásafirmó que, tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros como secretario general del PSE, se está produciendo un "proceso de apaño" con el Partido Nacionalista Vasco para arrastrar a su terreno a una rama de los socialistas vascos.
De hecho, aseguró que en los últimos meses se han producido "reuniones festivas" en el sector más nacionalista del PSE, a las que han asistido, entre otros, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la nueva directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo.
Esa acitud contrasta con la "sensatez, coherencia y valentía" de Nicolás Redondo Terreros, que siempre se opuso a cualquier tipo de negociación con los violentos e incluso a la posibilidad de alcanzar una nueva tregua.
Además, un acercamiento entre PNV y PSE podría dejar solo al Partido Popular en la defensa de los principios constitucionales y podría romperse el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron las dos formaciones hace un año.
De Nicolás cree que si el lehendakari, JuanJosé Ibarretxe, ha puesto a una persona como Lasa en la Dirección de Atención de las Víctimas del Terrorismo es porque ella siempre ha estado a favor del diálogo, aunque le recriminó que no haya especificado "con quién, cuándo y cómo".
"Es una actitud decepcionante", apostilló. "Han puesto a una persona que va a servir más los intereses del Gobierno vasco que los de las propias víctimas del terror". "Podrían haber puesto a una gestora", concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
PAI