PAIS VASCO. LA ERTZAINTZA PRACTICO 4.331 DETENCIONES EN EL PRIMER SEMESTRE DE ESTE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Autonómica vasca practicó un total de 4.331 detenciones por delitos y faltas en el primer semestre del 2001, más de la mitad de las cuales se produjeron por quebrantar la seguridad colectiva y el patrimonio y el orden socioeconómio.

De todas las detenciones practicadas, 2.616 se produjeron por estos dos motivos, según un informe de la Ertzaintza al que tuvo acceso Servimedia. Los delitos contra el orden público ocupan el tercer puesto en el "escalafón", con 644 personas detenidas entre enero y julio del presente año.

Otros 145 individuos fueron detenidos por los miembros del cuerpo autonómico tras causar "lesiones" a terceras personas y 61 tras atentar contra la libertad de otros ciudadanos. Las administraciones de Justica recibieron un gran número de ataques, de los que 39 acabaron con sus responsables en comisaria.

Especial mención merecen otros dos delitos minoritarios, aunque significativos, y que supusieron 38 detenciones por homicidios y 4 por incumplir alguno de los artículos de la Constitución española. El resto de las detenciones se produjeron por quebrantar el deber de socorro, la intimidad de las personas, la libertad sexual, la verdad, el honor, los derechos de los trabajadores, y la Administración Pública

Además, la Policía Autonómica vasca practicó 135 detenciones por faltas, la mayor parte de ellas contra el patrimonio y el orden público. También hubo 545 detenciones por requisitoria judicial, lo que cifra en 4.331 el total de detenciones en el País Vasco de enero a junio de 2001.

Vizcaya fue la provincia en la que la Ertzaintza capturó a un mayor número de personas (2.662), seguida de Guipúzcoa (1.298) y de Alava (371).

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2001
PAI