PAIS VASCO. LA ERTZAINTZA SE EQUIPA CONTRA LA "KALE BORROKA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaintza o policía vasca está procediendo a la compra de materil para reforzar su sección de antidisturbios y hacer frente así a la "kale borroka", la principal causa de alteración del orden público que hay en estos momentos en el País Vasco.
Las adquisisiones para reforzar este área de la policía automática se ha concretado en la reciente adquisición por parte de la Consejería de Interior de un total de 25 furgonetas antidisturbios de la marca Mercedes Benz.
De acuerdo con una resolución firmada por el titular de Interior, Javier Balza, a mediados de diciemre y dada a conocer ahora, para la compra de las nuevas furgonetas se destinarán 2,34 millones de euros (390,3 millones de pesetas).
Esta partida será dividia en un primer pago de 375.163,3 euros (62,4 millones de pesetas) fijado para 2001 y en un segundo de 1,96 millones de euros (327,7 millones de pesetas).
Además de las furgonetas, la Consejería de Interior ha decidido convocar un concurso para la adquisición de cascos antidisturbios, utilizados por los agentes que deben hacer frente a altercaos como los relacionados con la violencia del entorno de ETA.
En este sentido, los grupos afines a la banda terrorista han incrementado sus accciones de "kale borroka" desde finales del pasado año. Así, el día de Nochevieja un grupo de 40 encapuchados atacó entidades bancarias de Rentería (Guipúzcoa).
Aunque la actuación de estos individuos provocó importantes daños, las primeras investigaciones policiales apuntaban a que el objeto del incidente era atacar a los efectivos de la policía vasca que e desplazaron al lugar.
Los incidentes de violencia callejera han seguido produciéndose en las primeras semanas de enero, con días de especial virulencia como el lunes 7 de enero, cuando fueron incendiados un coche particular de un ertzaina en Bilbao y una furgoneta de Telefónica en San Sebastián.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2002
NBC