PAIS VASCO. EL ENTORNO DE EH CREA UN "OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El entorno de la coalición Euskal Herritarrok (EH) ha creado un "Observatorio de derechos humans", desde el que abogados y personas procedentes de la izquierda "abertzale" pretenden controlar aspectos como la situación de los presos de ETA, así como supuestas vulneraciones de derechos tanto en España como en Francia.

En la creación de este organismo han participado varios colectivos, entre los que destacan Senideak, que agrupa a los familiares de los presos etarras, y Eskubideak, una asociación que reúne a letrados del entorno de EH.

El "Observatorio", que pretende formular denuncias ante rganismos internacionales sobre supuestas violaciones de derechos humanos, estará dirigido por Didier Rouget, profesor francés de la Universidad de París vinculado a la izquierda "abertzale".

Rouget se ha significado por su apoyo a organizaciones como Senideak y es autor del libro "Tortura, cancer de la democracia", referido a España y que escribió junto a Iñigo Elkoro, responsable de relaciones internacionales de Gestora Pro Amnistia y que es investigado por el juez Baltasar Garzón por su presunta reación con ETA.

En el Observatorio también tendrán un papel destacado abogados como Luix Barinagarrementeria, que es investigado también por Garzón como uno de los supuestos responsables del "proyecto de desobediencia civil" de ETA.

Barinagarrementeria fue detenido en octubre del pasado año junto a otros presuntos implicados en este "proyecto civil" de la banda terrorista, con el que estaban presuntamente relacionados otros abogados como Carlos Trenor.

Este nuevo organismo creado por el entoro de EH tiene de informar a la ONU, al Consejo de Europa y a ONGs internacionales de las casos que considere denunciables, para lo cual editará un boletín digital.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2001
NBC