PAIS VASCO. EL ENTORNO DE BATASUNA HA CREADO YA DIEZ PLATAFORMAS CIUDADANAS A TRES MESES DE LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de la llamada izquerda "abertzale" han creado ya diez plataformas ciudadanas, algunas presentadas con apoyo expreso de miembros de Batasuna, algo que se está produciendo en pleno proceso de ilegalización de esta formación política y a pocos meses de las elecciones municipales.
Dos de las plataformas constituidas hasta la fecha han sido dadas a conocer en grandes ciudades, Pamplona y Bilbao, mientras que las otras parecen tener un carácter más localista y han sido presentadas en las localidades vizcaínas de Guernica, Beango y Dima, en las guipuzcoanas de Ordizia, Lezo y Fuenterrabía y en las navarras de Irurtzun y Berriozar.
Las presentaciones más recientes han sido las de las plataformas "Axita" en Irurtzun, "Lezoren Alde" en Lezo, "Branka" en Fuenterrabía y "Hain Ederra" en Berango. Estos colectivos, como los dados a conocer en febrero, han anunciado que la independencia del País Vasco es uno de sus objetivos prioritarios.
La formación de estas plataformas coincide con la advertencia que desde distintos ámbits, incluso desde el propio PNV, se ha venido realizando tras la aprobación de la Ley de Partidos, en el sentido de que ésta podría terminar siendo ineficaz si Batasuna y su entorno crean plataformas de electores para concurrir a las elecciones.
En este sentido, en la presentación de uno de estos colectivos, en concreto el que lleva por nombre Plataforma por la Autodeterminación, que fue dada a conocer el 15 de febrero en Pamplona, se hablaba explícitamente de que se trataba de una nueva "oferta polítia".
En este acto, celebrado en la capital navarra y en el que estuvieron presentes dirigentes de Batasuna como Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, se explicó que este colectivo busca la autodeterminación del País Vasco y quiere combatir aspectos como las "agresiones" que supuestamente sufren la cultura vasca o su "ámbito político" por parte de los estados español y francés.
BUSQUEDA DE APOYOS
Mensajes similares fueron lanzados el 16 de febrero en el pabellón de La Casilla de Bilbao, donde tuvo luar la presentación pública de la plataforma "Herria Aurrera", que, según sus promotores, pretende aglutinar a "ciudadanos vascos, 'abertzales' y de izquierdas hacia una Euskal Herria libre y solidaria".
Se da la circunstancia de que en este acto se hizo un recordatorio expreso de Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de Herri Batasuna que fueron asesinados por los GAL y por miembros de la extrema derecha, respectivamente.
Por su parte, las plataformas presentadas en otras localidades son la "ernika-Lumo alternatiba izan", que ofrece integrarse a todos los vecinos "de izquierdas y 'abertzales'"; la "Gera", creada en el municipio de Ordizia y que apuesta por superar el marco legal vigente, y la "Dima bizirik, aurrera", que hizo un llamamiento por la soberanía del País Vasco.
La puesta en marcha de estos colectivos llevó el 17 de febrero al ministro de Justicia, José María Michavila, a demandar al Tribunal Supremo que evite que Batasuna burle la Ley de Partidos mediante grupos de personas afnes, algo que la normativa sobre formaciones políticas prohíbe de manera expresa.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2003
NBC