PAIS VASCO. ENEKO LANDABURU ADVIERTE QUE LA UE "NO PUEDE PERMITIR QUE HAYA UNA CRISIS DE SECESION"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Relaciones Exteriores de la UE, el guipuzcoano Eneko Landáburu, aseguró hoy que Europa "no puede permitir que haya una crisis de secesión" como la que se esconde detrás del proyecto del `lehendakari`, Juan José Ibarrtxe.

En una entrevista que hoy publica "El País", Landáburu expresa sus dudas acerca de que el Plan Ibarretxe tenga cabida en la filosofía de la UE, que tiene "unos valores totalmente opuestos a ese nacionalismo cerrado y estrecho".

"El problema fundamental del proyecto de Ibarretxe es que no es un proyecto aglutinador", sostiene el director general de Relaciones Exteriores de la UE.

A su juicio, "es un proyecto que separa a la sociedad vasca y a los vascos. No es un proyecto capaz de solucinar las fracturas internas. Es eso lo que me preocupa y por eso tengo dudas. No porque sea incompatible, que lo es en la Europa de hoy, formada por un club de Estados".

Ahora, "ningún Estado puede permitir que en Europa haya una crisis de secesión. Cuando uno viene diciendo que quieren cortarle una mano o un brazo, los otros miembros de la familia le van a ayudar".

En el Plan Ibarretxe "hay incompatibilidad jurídica, pero ésa es la vía formal y jurídica, la que me interesa menos", concluye Landábru.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2003
J