PAIS VASCO. LOS EMPRESARIOS SE LANZAN A CONTRATAR ESCOLTAS DE FORMA MASIVA, ANTE EL TEMOR A SUFRIR ATENTADOS

- La alta demanda obliga a las empresas de seuridad a desplazar "temporeros" de otras zonas de España

MADRID
SERVIMEDIA

Los últimos atentados cometidos por la banda terrorista ETA en Euskadi han provocado que los empresarios vascos se hayan lanzado a una carrera de autoprotección centrada en la contratación generalizada de escoltas, además de mejorar las medidas de protección en domicilios y negocios, según confirmaron a Servimedia altos dirigentes del empresariado vasco.

"Hay un incremento enorme de escoltas, a punta pala; n todos los cenáculos se ven cada vez más y más escoltas, es impresionante", insistieron.

Las mismas fuentes precisaron que "es tal la demanda de escoltas que hay profesionales de la seguridad que vienen de Galicia, Asturias o Andalucía, que dejan sus familias, y vienen aquí como temporeros; es terrible".

La razón principal de esta carrera por la protección es la última oleada de atentados, que culminó el lunes con el frustrado ataque terrorista a la Bolsa de Bilbao, y que ETA mantiene la presióncon el "impuesto revolucionario".

"No se han dejado de recibir, es algo progresivo", dijeron en referencia a las cartas de ETA solicitando dinero, y afirmaron que estas misivas se reciben con más intensidad en Vizcaya.

Por último, los empresarios aseguraron que las empresas de seguridad que trabajan en Euskadi están experimentando un fuerte crecimiento, debido a la demanda de escoltas y de otros métodos de protección. "Es tal el aumento de la demanda que trabajan más todas las empresas, no unas ms que otras, sino todas mucho más", explicó.

En cuanto al coste de estos servicios, recordaron que, en algunos casos, lo paga el Gobierno vasco y en la mayoría corre a cuenta del empresario o de su compañía.

Por su parte, fuentes de la patronal de empresas de seguridad, Aproser, confirmaron a esta agencia que se está produciendo un aumento de la contratación de escoltas en el País Vasco. "No nos extraña. Es normal con la situación que hay", señalaron las citadas fuentes.

Asimismo, la Asociacón Española de Escoltas dijo a esta agencia que, aunque no disponen de datos sobre el nivel de contratación de personal de protección en el País Vasco, sí les consta que al País Vasco han llegado escoltas de fuera de esa comunidad autónoma, ante la demanda existente. Fuentes de dicha asociación añadieron que hay escoltas haciendo jornadas de hasta 14 horas diarias.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
C