PAIS VASCO. ELORZA ASEGURA QUE PUEDE GOBERNR "PERFECTAMENTE" SIN EL PP NI LOS NACIONALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, aseguró hoy que la ciudad "se puede gobernar perfectamente" en minoría, pues los presupuestos y proyectos "significativos" ya están aprobados. Aseguró que en ningún momento el gobierno quedará en manos de la coalición nacionalista, que se ha dedicado "a la oposición destructiva" y "no ha aportado nada en estos tres años".
Elorza resaltó, en declaraciones a Radio Nacional, que, unque el PSE cuente sólo con nueve concejales, un tercio del total, "hay algunas circunstancias que nos permiten gobernar, como es que tenemos el presupuesto del 2002 aprobado, el presupuesto de inversiones del 2003 aprobado también, y todos los proyectos significativos en marcha, adjudicados o a punto de adjudicarse".
Además, agregó que tienen "talante, fuerza de trabajo y tesón para llevar esta ciudad adelante, y en este sentido hoy mismo aprobaré un plan de medidas de gran importancia en favor de l gobernabilidad, de la transparencia y de la participación democrática de los ciudadanos".
En cuanto al papel que asumirá ahora la coalición nacionalista en el gobierno de la capital donostiarra, resaltó que "están en la oposición, no han aportado nada en tres años, no tienen capacidad para ello, y la actitud ha sido de oposición bastante destructiva, no han querido nunca colaborar. Tenían en 1999 un pacto en la sombra con ETA, con Batasuna, en la época de Lizarra. La actitud de EA-PNV ha sido bastant triste y especialmente lo saben quienes les votan".
EL CONGRESO, UNA COINCIDENCIA
El alcalde aseguró que "el punto de toque" de la ruptura del pacto de gobierno se ha debido exclusivamente al rechazo "impresentable" del PP a un plan urbanístico "de gran envergadura", con lo que los populares han "incumplido un compromiso de gobierno", y no al resultado del último congreso del PSE. "No tengo la culpa de que haya coincidido con otras circunstancias", recalcó.
Elorza denunció que el PP ha estado jugando a ser gobierno un día y otro día oposición", y eso es "jugar al desgaste de la Alcaldía", lo que ha culminado en una "crisis de hondo calado político-municipal". No obstante, aseguró que va a intentar sacar adelante este proyecto, "generar una conciencia ciudadana que desde el empuje de la necesidad de la sociedad convenza bien al PP o a la coalición PNV-EA" para aprobarlo.
Respecto a las declaraciones de la ex primer teniente de alcalde popular respecto a la inclusión de dos miembros de Batasna en la gestión de una empresa municipal incluido dos miembros de Batasuna en la gestión de la empresa municipal, Elorza aseguró que es "absolutamente falso", y acusó a los populares de intentar "tapar con una cortina de humo un incumplimiento lamentable en la política de vivienda", y de haber "quebrado el principio de lealtad".
Elorza se refirió también al papel de la dirección del PSOE en la ruptura de este pacto de gobierno "atípico". Resaltó que el partido en San Sebastián "tiene autonomía" para acer diagnósticos y tomar decisiones "comunicándolas con la debida antelación", sin necesidad de contar con el aval de la Ejecutiva federal. "Esto no es el Ejército, aquí no hay ordeno y mando", prosiguió, pues se trata de un partido "democrático y plural", en el que los congresos "no son 'a la búlgara'".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2002
E