PAIS VASCO. ELA Y LAB ROMPEN LA UNIDAD DE ACCION Y NO PARTICIPARAN JUNTOS EN LOS ACTOS DEL PRIMERO DE MAYO
- Discrepan sobre la necesidad de crear un marco vasco de relaciones laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de la izquierda abertzale LAB y el nacionalista ELA-STV, próximo al PNV, no acudirán juntos a los actos del Primero de Mayo debido a las diferencias existentes entre ambas formaciones sobre la necesidad e fijar un marco vasco de relaciones laborales.
Fuentes de LAB confirmaron a Servimedia que el sindicato abertzale le había planteado a ELA la conveniencia de afrontar el Primero de Mayo de forma conjunta, por cuarto año consecutivo, en respuesta a la reforma laboral del Gobierno y al pacto de pensiones, a lo que querían sumar la reivindicación de un marco vasco de relaciones laborales.
Las discrepancias sobre este último punto ha provocado, según las fuentes citadas, que ELA no se sumara a la ceebración conjunta del Primero de Mayo, lo que no ocurría desde 1997. El sindicato abertzale reconoce que las relaciones con ELA atraviesan la "mayor crisis" desde 1993.
LAB ya anunció el pasado 3 de abril en Guernika que se debía abrir un "nuevo ciclo soberanista, sin prisa, pero sin pausa", basado en el marco vasco de relaciones laborales, pero "ELA está parado".
Fuentes del sindicato abertzale apuntaron a esta agencia que la ruptura de la unidad de acción "va a sorprender socialmente", pero mosraron su convencimiento de que la unidad sindical se recuperará en el futuro porque "ELA y LAB estamos condenados a entendernos".
LAB hará seis actos simultáneos del Primero de Mayo en Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, y en dos ciudades del País Vasco francés. Los lemas de estas movilizaciones versarán sobre tres ideas: "Defendamos nuestro futuro"; "Marco vasco de relaciones laborales" y "No a las imposiciones".
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
J