PAIS VASCO. LA EJECUTIVA DEL PSOE CREE QUE NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA RESPALDAR EL PRESUPUESTO DE IBARRETXE
- La dirección federal recuerda al Gobierno vasco que el diálogo debe comenzar por la lucha contra ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección federal del PSOE cree que no se dan las condiciones necesarias para que los socialistas vascos respalden el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Juan José Ibarretxe para el próximo año.
Así lo explicó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que estuvo presente el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros.
Pese a que este asunto no se abordó en la reunión, los dirigentes socialistas sí cerraron una visita, el próximo miércoles, de Blanco a Euskadi para analizar con los compañeros vascos la situación de la comunidad autónoma.
Blanco reiteró que los socialitas siguen buscando vías de entendimiento con el PNV y con el resto de partidos democráticos vascos, "pero lo que no puede pretender el Gobierno vasco es someter al Partido Socialista a un trágala".
"Nosotros buscamos vías de diálogo, pero para todo, no sólo para el Presupuesto. No pueden menospreciar iniciativas para lograr la unidad contra el primer problema que tiene Euskadi, que es el terrorismo, y pedirnos que les apoyemos en el Presupuesto".
Blanco recordó que los socialistas "hemos dado mustras sistemáticas" de voluntad de diálogo, y cuando se trate de facilitar la gobernabilidad de las instituciones el PNV podrá contar con el PSOE, pero comenzando por el diálogo en la lucha contra la violencia.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
CLC