PAIS VASCO. EGUIGUREN (PSE) REPROCHA A AZNAR E IBARRETXE QE HAYAN ELEGIDO LA CONFRONTACION Y NO "EL DIALOGO" POLITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, reprochó hoy a los Gobierno de José María Aznar y de Juan José Ibarretxe que hayan elegido la vía de la confrontación jurídica y no la del "diálogo" político para dirimir sus diferencias.
Tras la impugnación del "Plan Ibarretxe" por parte del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional, esta mañana, Eguiguren mostró su respeto por la decisión adoptada, "aun reconociendo ue es una medida que se ha tomado de manera unilateral sin consultar a otros partidos democráticos, incluido el PSOE".
Eguiguren ha señalado que "el Gobierno central tiene el mismo derecho a recurrir las actuaciones del Gobierno Vasco que Atutxa y los partidos del tripartido a recurrir las del Gobierno Central. Espero, por tanto, que no se utilice este recurso como un elemento de victimismo por parte del nacionalismo".
"Más bien", añadió, lo ocurrido hoy "es la consecuencia lógica cuando hay dos artes que han optado porque estas cuestiones se diriman en un ambiente de recursos ante la Justicia y no a través del diálogo político".
Los socialistas esperan que el Gobierno central "haya aquilatado la solidez jurídica del recurso" en este momento de la tramitación de la propuesta de Ibarretxe, "porque, de otra forma, sería un grave error que contribuiría a cuestionar la posición del Estado de Derecho".
De todas maneras, el presidente de los Socialistas Vascos ha insistido en que "la derrota dl Plan Ibarretxe y la defensa del Estatuto no se va a producir a través de guerras jurídicas, sino en el mismo seno de la sociedad vasca que es la que tiene que darse cuenta de las consecuencias negativas que tiene la propuesta de Ibarretxe, tanto a nivel político como económico".
En el ámbito político ha destacado como elementos negativos la división y la confrontación que ya se ha generado en la sociedad vasca, y en el económico la incertidumbre que se ha generado, con la caída en picado de las invesiones extranjeras en Euskadi.
Finalmente, Jesús Eguiguren ha señalado que "este país necesita solución a los problemas que ya tiene y no crearse otros añadidos. Por tanto, es necesario instar, tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno Central a que abandonen la pelea institucional, con tintes electorales, que mantienen, y retomen el diálogo institucional para lograr el pleno desarrollo del Estatuto".
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2003
G