PAIS VASCO. EGIBAR OFRECE AL PP UN DIALOGO POR LA PACIFICACION SIN QUE ROMPA EL PACTO ANTI-ETA CON EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ortavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy en Madrid que su partido quiere dialogar con el PP y con su máximo responsable, José María Aznar, para hablar de pacificación, y que esta interlocución debe darse dentro del "cambio de actitudes" que hace falta en la política vasca.
Egibar dijo en rueda de prensa, antes de participar en un coloquio organizado por el Foro de Madrid para hablar de la situación del País Vasco tras las elecciones, que este cambio que reclama posibilitará que "determinadas puerta se abran".
"El PNV quiere hablar con el PP", afirmó, "también de pacificación y de normalización, de ese famoso conflicto existente o inexistente, según versión de unos y otros".
El dirigente nacionalista añadió que su formación quiere que este diálogo también alcance al PSOE, y que no es necesario que para esto los socialistas rompan el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que suscribieron con el PP.
Explicó que el PSOE, "no tiene que romper ningún pacto. Si entiende que lo suyocon el PP es sagrado, como si lo encuadran y lo colocan en el más solemne de su despacho".
No obstante, destacó que el PNV no sabe si la formación socialista tiene "patrón" en el País Vasco y cuál va a ser su estrategia tras los comicios del 13 de mayo.
RESULTADOS DEL 13-M
En este sentido, y antes de plantear a PP y PSOE la necesidad de diálogo, Egibar afirmó que es necesario que estos dos partidos reconozcan el "fracaso" de la estrategia que pusieron en marcha para intentar apartar a los nacioalistas de las instituciones vascas.
Destacó que la "derrota sin paliativos" que los partidos constitucionalistas cosecharon el 13 de mayo parece no entenderse en Madrid, donde dijo que "se actúa como si nada hubiera sucedido".
En esta línea se pronunció también la diputada de Eusko Alkartasuna (EA) en el Congreso, Begoña Lasagabaster, quien en la misma rueda de prensa demandó a Aznar que explique qué propuesta de paz tiene para el País Vasco.
A su juicio, ante el fracaso del "lavado de cerero" que sobre la población vasca intentaron el PP y el Gobierno, hace falta un "diálogo constructivo" sobre cómo solventar el "conflicto vasco"
Por último, junto a Egibar también se encontraba el dirigente de IU del País Vasco Oscar Matute, quien pidió diálogo y sostuvo que la derrota de las tesis del PP en las elecciones vascas debe ser el comienzo de una serie de reveses similares para este partido en el resto de España.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2001
NBC