PAIS VASCO. EA VE "DECEPCIONANTE" QUE LA PROPUESTA DE OTEGI NO CONDENE LA VIOLENCIA, PERO ESTA DISPUESTA AL DIALOGO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr, manifestó hoy que la propuestade pacificación anunciada por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, es "decepcionante" porque no incluye una condena explícita de la violencia.

Knorr declaró a Servimedia que, a pesar de ello, "esperamos la invitación" de Batasuna para dialogar sobre este asunto, porque "siempre hemos hablado, hablamos y seguiremos hablando" con la coalición que lidera Otegi.

Sin embargo, insistió el dirigente de EA "no habrá ningún tipo de acuerdo en tanto en cuanto no haya un cambio de actitud, porque Batasun ha sufrido una regresión en su postura y ha demostrado un flagrante incumplimiento de lo acordado en el Pacto de Lizarra", en el que "se comprometió por escrito a no amparar ni justificar ninguna actuación que vulnere los derechos humanos".

Por ello, resaltó que, "aunque debemos trabajar respetuosa y responsablemente entre todos", en la situación actual "es impensable" una reedición del acuerdo de Lizarra o un pacto "similar o simétrico", algo que no podrá darse hasta que no se produzca un "clima de istensión".

En cuanto al documento que Otegi pretende discutir con el resto de los partidos, Knorr lo tachó de "propagandístico", y apuntó que "más allá de que haya aspectos positivos, resulta sorprendente que haya todavía gente que se plantee que este país es plural" y se pueden exponer los planteamientos sin necesidad de "imponerlos" por medio de la violencia.

En este sentido, subrayó que son "mucho más concretos y de mayor calado intelectual" los documentos elaborados por las distintas corrienes que han abandonado Batasuna, como Aralar.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2002
E