PAIS VASCO. EA RECONOCE QUE INTENTA QUE ETA DECLARE UNA NUEVA TREGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, reconoció hoy que su partido está intentando que la banda terrorista ETA declare una nueva tregua, para la cual estaría realizando diversas gestiones que no quiso revelar.
En declaraciones a Servimedia y preguntada por si su formación trata de lograr otra tregua, aseguró que EA "va a hacer los esfuerzos que sean necesarios" para que los teroristas decreten un nuevo alto el fuego.
"Pero, es lógico que, cuando estamos hablando de temas tan serios como éstos, se exige una discreción que debemos tener absolutamente", afirmó.
Recordó que estos intentos para que ETA vuelva a interrumpir sus atentados no son una novedad, y afirmó que "todos los partidos, incluido el del Gobierno, unos en Zurich, otros en Argel, y otros en sitios que no han salido a la luz, han tenido las conversaciones que han considerado necesarias (con la banda armada).
Errazti hizo estas declaraciones después de que el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, dijese el sábado que PNV y EA intentan recomponer su pacto con EH, y de que el diario "El Mundo" publicase hoy que los peneuvistas y ETA negocian un alto el fuego que se haría efectivo en octubre.
En este sentido, la presidenta de EA dijo que la declaración de una nueva tregua es algo "fundamental", al tiempo que criticó a Redondo Terreros por dedicarse todo el tiempo "a la crítica y al `no'fácil".
A este respecto, manifestó que lo que sucede es que "algunos, y ahí está mi partido clarísimamente, hacemos todos los esfuerzos que hagan falta para que la violencia se termine de una vez por todas, y Redondo Terreros se tenía que aplicar el cuento".
Por último, destacó que EA considera "deseable" que su formación y el PNV recompongan su pacto con EH para poder avanzar en el proceso de pacificación.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2000
NBC