PAIS VASCO. EA CONGELA LA PRESENTACION DE MOCIONES DE RUPTURA CON EH EN LOS AYUNTAMIENTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Eusko Alkartasuna (EA) no tiene intención de presentar en brev en los ayuntamientos vascos nuevas mociones de condena de la violencia y ruptura con Euskal Herritarrok (EH), similares a las que ya han sido votadas en las localidades vizcaínas de Durango y Basauri.
Según informó a Servimedia la presidenta de EA, Begoña Errazti, su partido "no tiene, en estos momentos, proyectos de presentar mociones globalmente". Añadió que en el futuro analizarán si "es necesario en un sitio determinado".
Explicó que esto supone que su formación sólo llevará a los plenosmunicipales nuevas mociones en función de la composición de cada ayuntamiento y dependiendo de la situación en la que quede si se rompe el pacto con EH.
Recalcó que "el mundo municipal no tiene nada que ver con el mundo institucional", por lo que hay que tratar este asunto "con mucha tranquilidad".
No obstante, Errazti indicó que si otros partidos que gobiernan con EH, en referencia a PNV o IU, presentan sus propias mociones, EA las estudiará y verá qué posición adopta.
Este anuncio deEA coincide con el distanciamiento que se produjo entre este partido y el PNV el pasado martes en Basauri respecto a la votación de la moción de condena de la violencia y ruptura con EH.
Así, el presidente de EA en Vizcaya, Juan Carlos Goinetxea, declaró que su formación no había participado en la ruptura del pacto con EH en Basauri, ya que "ni siquiera había sido informada".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2000
NBC