PAIS VASCO. DURAN LLEIDA DEFIENDE EL DERECHO DE LOS OBISPOS A EXPRESAR SU OPINION

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Unión Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran LLeida defendió hoy el derecho de los obispos vascos a expresar su opinión sobre la situación en Euskadi "guste o no" a los partidos políticos.

En declaraciones a Televisión Española, l dirigente democristiano reconoció que los partidos "critican o no a los obispos" en función de que sus opiniones les sean favorables para su "uso interno".

Durán indicó que su formación es favorable a la Ley de Partidos Políticos porque los cambios que ha sufrido el texto original del Gobierno refuerzan las garantías democráticas, aunque expresó sus dudas sobre la efectividad de la norma en la lucha contra el mundo de los violentos.

"Si hay una relación comprobada entre Batasuna y ETA", dijo, "s difícil de aceptar y es difícil de ignorar, y si un partido hace algo que es delictivo, si utiliza la violencia, la sociedad democrática debe poder defenderse de él. Otra cosa serán las consecuencias que pueda tener, pero la ley está para cumplirse y, si se hace, habrá que cumplirla".

En cuanto a la huelga general del 20 de junio, Durán dijo que su partido no la apoya ni la considera "necesaria" pese a "compartir" algunas de las objeciones que tienen los sindicatos en contra de la reforma del subsido de desempleo aprobada por el Gobierno mediande decreto ley.

Además, consideró inoportuna la fecha elegida por los sindicatos para convocar la protesta y les reprochó que estén echando un "pulso" al Gobierno "que no es bueno para nadie". Por ello, recomendó a las centrales que cedan y cambien la fecha de celebración de la huelga.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
SGR