PAIS VASCO. DIMAS SAÑUDO ANIMA A ABANDONAR TODOS LOS PLENOS MUNICIPALES CUANDO INTERVENGA EH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dimas Sañudo, concejal socialista del Ayuntamiento de Bilbao, considera que lo sucedido ayer en diha corporación, al ausentarse los ediles del PSE y el PP cuando intervino EH, debe servir de ejemplo en otros consistorios para que no sean secundadas las iniciativas de la formación "abertzale".
"Nosotros éramos conscientes de que el paso de ayer era muy importante y que podía tener trascendencia, y no lo hacíamos por nosotros mismos, sino intentando trasladarlo a la ciudadanía y esperando que otros ayuntamientos tomen esa iniciativa. Y sé que en Getxo nuestros compañeros van a plantear la misma cuesión, es decir, que cuando los concejales de EH vayan a hacer una propuesta se saldrán de los plenos", dijo Sañudo a TVE.
Por otro lado, el concejal socialista se mostró convencido de que el PP secundará también esta acción, ya que tanto los populares como los socialistas vascos están protegiendo algo tan básico como la defensa de las libertades, "y ahí nos vamos a encontrar siempre, no vamos a tener ningún problema en ir juntos".
Sañudo justificó la acción de ayer en Bilbao afirmando que "el desbrdamiento es tal que creemos, no por nosotros, sino por intentar transmitirlo a la ciudadanía, que es necesario despegarnos de lo que puedan hacer quienes son cómplices de ETA, amparan y alientan los atentados de los violentos".
"Me parece muy duro", añadió, "que al final terminemos compartiendo con ellos en los plenos de los ayuntamientos las decisiones en torno a la vida normal municipal. Nosotros decimos que no vamos a discutir nunca más con ellos ni una sola de las iniciativas mientras no condenenla violencia".
Respecto al enfrentamiento social que algunos han afirmado que existe en el País Vasco, indicó que "hay una conflictividad social muy importante, pero por fortuna cada vez somos más los que nos hemos puesto enfrente (de los violentos) y somos capaces de decirles que hasta aquí hemos llegado. Si alguien piensa que ese 'ponerse enfrente' puede llevar a conflictividad social, que lo piense, pero nosotros vamos a seguir saliendo a la calle a defender nuestras ideas".
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1991
J