PAIS VASCO. LA DELEGACION DEL GOBIERNO RECURRE LAS SUBVENCIONES A UDALBILTZA CONCEDIDAS POR AYUNTAMIENTOS NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha recurrido las subvenciones a laUdalbiltza o Asamblea de Electos Vascos concedidas por tres ayuntamientos de la provincia de Alava gobernados por partidos nacionalistas.

Según informaron a Servimedia fuentes de la Delegación del Gobierno, las ayudas recurridas son las concedidas por los consistorios de Alegría, Barrundia y Ribera Alta, que tienen alcalde de EA en el primer caso y del PNV en los dos últimos.

Las fuentes consultadas aseguraron que se pide a los jueces que suspendan estas subvenciones porque los ayuntamientos habran incumplido la Ley de Régimen Local en lo que se refiere a este tipo de ayudas.

Estos tres recursos se suman a los presentados en el mismo sentido por la Delegación contra las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, así contra el ayuntamiento del municipio vizcaíno de Getxo.

A este respecto, a comienzos de marzo se conocieron los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre dos de los recursos anteriores, en concreto los de Getxo y el de la Diputación de Vizcaya. En este sentido, la decisión del TSJPV respecto a la subvención de 5 millones de pesetas de Getxo fue la de suspenderla de manera cautelar, debido a que en el decreto municipal figuraba como receptor directo la Udalbiltza, que no tiene personalidad jurídica propia y depende de la asociación Udalbide.

La resolución fue contraria en el caso de la Diputación vizcaína, ya que el perceptor de los 93 millones aprobados sí era Udalbide, asociación que los magistrados entienden que puede recibir este dinro.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2001
NBC