PAIS VASCO. DECLARACION TEXTUAL DEL LEHENDAKARI IBARRETXE

VITORIA
SERVIMEDIA

La declaracion pronunciada por el lehendakari Juan José Ibarretxe después de la aprobación por su gobierno de la Propuesta de un Nuevo Estatuto Político Vasco de Libre Asociación con el Estado Español es textualmente la siguiente:.

"En el día de hoy 25 de octubre de 2003, cuando se cumlen 24 años de la aprobación de la puesta en marcha del primer Estatuto de Autonomía surgido tras la dictadura y 164 años desde la abolición foral, el 25 de octubre de 1839, el Gobierno vasco elegido democráticamente por la sociedad vasca y conformado por los partidos políticos Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua-Izquierda Unida reunido a las 10.30 en sesión extraordinaria en el Palacio de Ajuria Enea ha decidido aprobar la Propuesta de un Nuevo Estatuto Político Vasco de Libre Asocación con el Estado Español.

Es por tanto, un día histórico para nuestro pueblo. Un compromiso con la sociedad vasca para aportar soluciones. Este nuevo Estatuto Político de Euskadi es la respuesta al compromiso que el Gobierno y los tres partidos que lo integran hemos asumido con la sociedad vasca para aportar soluciones. Un compromiso basado en la ilusión y en la esperanza. Un compromiso de solución, un compromiso en positivo, un compromiso con el Sí. El sí a los derechos humanos y a las libertades e todas las personas. El sí a respetar democráticamente el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro sin violencia. El sí a la construcción social de una Euskadi para todos los ciudadanos y ciudadanas vascas, sin exclusiones. Un nuevo Estatuto para una nueva generación.

Sobre estos tres compromisos en positivo el Gobierno vasco asumiendo nuestra responsabilidad institucional, y en el ejercicio de la potestad que nos reconoce el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de Gernika queremos abir una nueva etapa. Planteamos un nuevo Estatuto para una nueva generación de vascos y vascas.

Proponemos un nuevo Estatuto para responder mejor a la voluntad de cambio y de soluciones de la sociedad vasca. Es una propuesta moderna, para relacionarnos, para relacionar a Euskadi con el Estado, con Europa y con el mundo. Una propuesta para vivir mejor. Para vascos y vascas autogobierno es sinónimo de bienestar. Así nos lo han demostrado las materias que se han desarrollado en el Estatuto de Autonomía deGernika.

Estamos plenamente convencidos de que un mayor autogobierno va a suponer también un mayor bienestar para todos y cada uno de nosotros. Necesitamos nuevos instrumentos y nuevas competencias. Necesitamos disponer de más capacidad de decisión propia para que la sociedad vasca pueda afrontar con garantía los nuevos retos de futuro. Planteamos este nuevo Estatuto para vivir mejor. Una propuesta pacífica y democrática. Una propuesta para la convivencia. El nuevo Estatuto no plantea rupturas sino unnuevo marco de convivencia con el Estado español. Queremos convivir reconociéndonos y respetándonos. Queremos iniciar un debate sereno. Proponemos un diálogo pacífico y normalizado, sin insultos, sin descalificaciones. Apelamos al sentido democrático de los pueblos de España para que la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca expresada de forma pacífica y democrática sea respetada. Sólo pedimos la voz y la palabra. Una base de partida para el diálogo.

La propuesta aprobada hoy en el Consejo de Gobieno es fruto del esfuerzo de consenso de los tres partidos que lo integran. Entre todos hemos conformado una base de partida para el diálogo. Vamos a poner encima de la mesa del Parlamento vasco un texto normativo para que todos los grupos parlamentarios que representan a las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas que existen en la sociedad vasca puedan realizar libremente sus aportaciones y modificaciones. Porque por grandes que sean nuestras diferencias todos tenemos un objetivo común: alcanzarun mayor consenso para convivir en paz.

UN LLAMAMIENTO A LA ILUSION Y A LA PARTICIPACION

Deseo hacer un llamamiento expreso a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas vascas. Todos y cada uno de vosotros y de vosotras sois también los destinatarios de esta propuesta para la convivencia. Todos y cada una de las personas que vivimos en Euskadi somos los que vamos a decidir con nuestro voto nuestro futuro. Es nuestro derecho y nada ni nadie nos lo puede arrebatar. Yo os animo a mantener la ilusin y la esperanza. Nunca os dejéis vencer por el miedo o la desilusión. No caigais tampoco en el insulto ni en el enfrentamiento porque no llevan a ningún sitio. Entre todos vamos a abrir definitivamente el túnel que nos permita ver la luz de nuestro futuro, el amanecer. La luz de nuestro bienestar, la luz de la convivencia y la luz de la paz. Os invito por tanto a informaros sobre esta propuesta, a participar activamente en el debate de las soluciones y a exigirnos, a exigirnos a todos los representantes plíticos de Euskadi y del Estado responsabilidad, generosidad, altura de miras y sobre todo, sobre todo, que dialoguemos.

La decisión final estará en manos de la sociedad vasca. Merece la pena iniciar un proceso en el que todos tenemos cabida. En Euskadi no sobra nadie. Todas las opiniones, y sobre todo, todas las personas, todos los ciudadanos y ciudadanas son importantes, son imprescindibles. Entre todos podemos construir una alternativa de futuro. Entre todos podemos encontrar un camino de solución.Porque cuantos más seamos los que creamos en la existencia de una solución de convivencia más cerca estaremos de alcanzarla. En esta vida querer es poder. Al final será la propia sociedad vasca en su conjunto y cada uno de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que actualmente la componen los que tendrán en sus manos la ratificación definitiva del consenso alcanzado en el Parlamento vasco, mediante un referéndum en condiciones de libertad, sin violencia y sin exclusiones."

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2003
R