PAIS VASCO. CURAS VASCOS APOYAN LAS CRITICAS DE ROUCO AL "PLAN IBARRETXE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo Foro El Salvador, que agrupa a curas y seglares no nacionalistas del País Vasco, mostraronhoy su apoyo a las críticas que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, dirigió el pasado lunes al "plan Ibarretxe", valoraciones que han sido calificadas como "postura personal" por el obsipo de San Sebastián, Juan María Uriarte.
El portavoz de este Foro, José Luis Orella, declaró a Servimedia que en su colectivo están "muy identificados" con las palabras de Rouco, porque en su trayectoria ha demostrado tener "clarividencia" y, además, "puede hablar con más libertad que los obspos vascos".
A este respecto, Orella dijo estar convencido de que algunos obispos vascos se manifestarían de la misma manera que Rouco si no estuvieran al frente de diócesis vascas, ya que su actual cargo hace que intenten mantener un equilibrio entre nacionalistas y no nacionalistas.
El representante del Foro El Salvador hizo estas manifestaciones después de que Uriarte se desvinculase este sábado de las declaraciones contra el "plan Ibarretxe" del presidente de la Conferencia Episcopal. El obipo donostiarra señaló que estas palabras de Rouco son una opinión personal y han producido "gran preocupación y perplejidad" entre los cristianos de la provincia de Guipúzcoa.
A este respecto, Orella discrepó de la postura de Uriarte y sostuvo que Rouco lo que "no puede es pedir el voto para un partido político o meterse en política", pero sí "dar sus razonamientos como presidente de la Conferencia Episcopal".
"En ese sentido", concluyó, "el que haga reflexiones que puedan aclarar la situación a uchos católicos que esperan que sus pastores les hablen, es totalmente legítimo, porque el ámbito religioso no está exclusivamente en lo privado".
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2003
NBC