PAIS VASCO. CURAS VASCOS ACUSAN A ROUCO DE TOMAR PARTIDO POR EL PP AL CRITICAR EL "PLAN IBARRETXE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El colectivo de sacerdotes vascos agrupado e torno a la revista Herria 2000 Eliza, próxima a las tesis nacionalistas, considera que el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, ha tomado partido por el PP al criticar el pasado lunes el "plan Ibarretxe" y calificarlo de "inadmisible".
Joseba Goñi, director de la revista Herria 2000 Eliza, considerado el órgano de comunicación de la llamada Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, dijo a Servimedia que, con sus palabras, Rouco "ha optado políticamente" y "se ha identficado" con el partido político "que está en el poder", en referencia al PP.
Goñi señaló que las manifestaciones del presidente de la Conferencia Episcopal son una "intromisión", puesto que no está dentro de las funciones de la Iglesia "el implicarse con una o con otra opción política, porque entonces sería un partido más".
A su juicio, la Iglesia "no tiene como función" valorar si una propuesta política, como el "plan Ibarretxe", es "conforme o no a la Constitución". "Esto es tarea de los demás rupos políticos, de la misma sociedad y, en todo caso, de las instituciones jurídicas correspondientes".
El director de Herria 2000 Eliza añadió que "la mayoría de los sacerdotes vascos está en contra" de la opinión manifestada por Rouco, al tiempo que añadió que el plan del "lehendakari" es una "iniciativa legítima y opinable" que "a través del diálogo, de la negociación, de la utilización de la palabra" pretende llegar a un consenso sobre el País Vasco.
El movimiento Herria 2000 Eliza es considrado próximo a las tesis nacioanalistas, lo que le ha llevado, por ejemplo, a ser uno de los firmantes del Pacto de Lizarra o a celebrar encuentros sobre la situación vasca en los que, junto a representantes de otros partidos, han participado de forma activa miembros de Batasuna.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2003
NBC