PAIS VASCO. CURAS NO NACIONALISTAS DICEN A GARZON QUE TAMBIEN HAY LIMPIEZA IDEOLOGICA CONTRA ELLOS DESDE SECTORES NACIONALISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro El Salvador aseguró hoy, respecto a la investigación que el juez Baltasar Garzón va a abrir sobre si ha existido limpieza étnica en el País Vasco, que los curas no nacionalistas también sufren episodios de acoso por parte parte de sectores sociales partidarios de la indepedencia de Euskadi.

José Luis Orella, portavoz de este Foro, que es un colectivo que agrupa a curas y seglares vascos no nacionalistas, dijo a Servimedia que como limpieza ideológica pueden entenderse las presiones recibidas este verano por el presidente de su asociación, el sacerdote Jaime Larrínaga.

Orella explicó que se refería al escrito que desde el Ayuntamiento de Maruri (Vizcaya), localidad gobernada por PNV, EA y Batasuna y en la que es párroco Larrínaga, se repartió por el municipio califcando al párroco de nostálgico del franquismo.

La difusión de este comunicado por parte del Consistorio de Maruri llevó a Larrínaga a solicitar protección policial, con lo que pasó a convertirse en uno de los primeros sacerdotes vascos en llevan escolta.

A este respecto, Orella afirmó que esta actuación contra el presidente del Foro El Salvador tenía claramente como fin "extirparlo de allí", y que es una muestra de cómo también se intenta apartar a quienes en la Iglesia discrepan con el nacionalimo.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2002
NBC