PAIS VASCO. CUESTA (PSOE) TILDA DE "CACEROLADA" INTOLERABLE LA MARCHA DE APOYO A ATUTXA KNÖRR Y BILBAO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, calificó hoy de "cacerolada" y algo "absolutamente intolerable" el acto organizado ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por PNV, EA e IU-EB, que acudieron a solidarizarse con los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico que estaban citados a declarar por negarse a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak.

En declaraciones al programa "El Cuestionario", que producenServimedia y Expansión TV, Cuesta ostuvo que "es impresentable que se intente limitar y cercenar la actuación del tribunal en su indepenpedencia con este tipo de algaradas y manifestaciones".

Opinó que lo sucedido durante el acto de apoyo a Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao son hechos que "no pueden admitir la mínima comprensión, porque no son comparables a ninguna realidad".

El dirigente socialista destacó que, aunque el Gobierno central "ha abonado el terreno" para que los nacionalstas encuentren "coartadas en las que cobijarse", lo sucedido ayer es rechazable, porque los partidos del Gobierno vasco se estaban manifestando "ante un trámite judicial".

Al mismo tiempo, Cuesta señaló que lo ocurrido ayer contrasta con la actitud "a la hora de expresar la solidaridad a los concejales que han sufrido atentados, persecución y presión del terrorismo", como les está sucediendo a los ediles socialistas de Andoain (Guipúzcoa).

No obstante, el secretario de Política Municipal Socialita se refirió a la forma en que el Gobierno central está reaccionando ante cuestiones como el "plan Ibarretxe", y sostuvo que en política "a veces hay que ser más inteligentes, más sutiles", y nunca cerrar "la puerta del diálogo interinstitucional en España".

A su juicio, esta vía del diálogo "debe transitarse", tanto entre el Gobierno vasco y el central, como entre éste y los del resto de comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
NBC