PAIS VASCO. CUERDA RECLAMA QUE PNV-EA FORME GOBIERNO CON PSE E IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Angel Cuerda, ex alcalde de Vitoria y destacado militante del PNV,se mostró hoy a favor de que su partido, a pesar de la clara victoria en las urnas, intente gobernar formando una "amplia" coalición con PSE e IU-EB, que tenga como objetivo primordial la consecución de la paz.
Cuerda opinó, en declaraciones a Servimedia, qu es "importante" que los peneuvistas constituyan un Ejecutivo que integre a los "dos grandes sectores" que se han configurado en estos comicios: los nacionalistas vascos y "los nacionalistas españoles o constitucionalistas".
A su juicio, estos dos grupos "deben trabajar juntos", algo que sería posible con un Gobierno de coalición entre PNV-EA y PSE e IU-EB. A este respecto, destacó que los socialistas, aunque no han tenido un buen resultado en estas elecciones, son "una pieza importante en la gobernablidad de este país".
Asimismo, respecto a IU-EB, indicó que esta formación "se ha ganado con todo merecimiento el derecho a estar en el Gobierno", ya que, a pesar de su carácter minoritario, "ha actuado con una gran dignidad".
Sobre el conjunto de los resultados, el ex alcalde de Vitoria se refirió a que han puesto de manifiesto dos grandes cuestiones, la primera de las cuales es el "no rotundo a ETA" que han proclamado los ciudadanos vascos. "El descalabro de EH es muy claro, por mucho que se quera enmascarar", afirmó.
La segunda gran conclusión, explicó, es que la sociedad vasca ha rechazado la "demonización" que el PP ha hecho del PNV, algo que no le ha dado a los populares el resultado que esperaban y sobre lo que "deberían aprender".
Por último, Cuerda declaró que las elecciones han consolidado la figura de Juan José Ibarretxe, quien, a su juicio, es "el gran triunfador" de esta cita con las urnas, ya que "la gente ha confiado en él y va a tener que seguir liderando no sólo el Gobieno, sino también el partido (por el PNV)".
En su opinión, los 33 escaños conseguidos por la formación peneuvista demuestran que los planteamientos de Ibarretxe sobre por dónde debía ir el PNV tras la ruptura de la tregua han sido acertados. "Ha acertado con el rumbo por el que tiene que ir el partido, que será cómodo", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2001
NBC