PAIS VASCO. COSSIGA DICE QUE AZNAR "SIGUE LA ESTELA DE PRIMO DE RIVERA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la República de Italia Fracesco Cossiga considera que el problema del presidente español, José María Aznar, es que "sigue la estela de Primo de Rivera", y esto es algo que influye en su política hacia el País Vasco.
En una entrevista que hoy publica el diario "Gara", Cossiga asegura que el error del Gobierno de Aznar es pensar que el problema vasco "se puede resolver con métodos policiales y judiciales".
En este sentido, critica el talante del jefe del Ejecutivo español y afirma, al respecto, que "Aznar era un muchacho qu escribía cartas contra la Constitución española. Después creció y se dejó bigote".
El ex presidente italiano, que este fin de semana fue premiado por la Fundación Sabino Arana, del PNV, se refirió a las críticas que se le han dirigido desde el PP por defender a los peneuvistas y al fundador de este partido, Sabino Arana.
A este respecto, Cossiga manifiesta que los "insultos" que ha recibido son "preocupantes", y se refirió, en concreto, a las críticas de que fue objeto por parte del presidente gllego, Manuel Fraga, y del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz.
"Su falta de educación y respeto", asegura Cossiga respecto a estos dos dirigentes populares, "hacia un jefe de Estado significa que han sido educados en un clima de intolerancia. Me preocupa qué educación se da a los jóvenes del PP".
Por último, el ex presidente italiano sostiene que la política penitenciaria "no puede ser utilizada como forma de presión" y que los jueces "deben limitarse a aplicar la ley, porque su tarea no esluchar contra el terrorismo".
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2001
NBC