PAIS VASCO. EL CIRCULO DE EMPRESARIOS ADVIERTE DE QUE LS TESIS SOBERANISTAS HACEN DAÑO A LA ECONOMIA VASCA

BILBA0
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios Vascos ratificó hoy su pleno apoyo al Estatuto de Guernica y advirtió de que las tesis soberanistas y su "utilización partidista" perjudican a la actividad económica vasca y a las empresas, que juegan un papel "decisivo" para la construcción de una sociedad "moderna y justa".

En una declaración difundida hoy, el Círculo considera "cuestionable" la oportunidad de abrir en estos momentos el dbate soberanista.

"Pedimos que se realice un análisis objetivo y serio de la gran interdependencia que existe entre las empresas y la economía del País Vasco y las del resto de España, así como del coste económico y social de las posibles alternativas", afirma la organización que encabeza Enrique Portocarrero.

Recuerdan que si en su día se planteó la cuestión del "coste de la no Europa, hoy también cabría plantear el coste de la no España".

En opinión del Círculo, "el debate sobre determinads planteamientos respecto al futuro de la comunidad autónoma y su engarce con el Estado, debería hacerse con la máxima prudencia, rigor y claridad, explicando los objetivos que se persiguen y el alcance y las posibles consecuencias de las posibles alternativas".

El Círculo reivindica el valor del Estatuto como "lugar de encuentro de todos los vascos, sin que nadie deba apropiarse de él, y mucho menos, hacer del mismo una bandera partidista". Además, resalta que el Concierto, "pieza básica del marco leal estatutario, es también sentido y apreciado como propio por la mayoría de los ciudadanos".

ULTIMAS ELECCIONES

La organización de Portocarrero resalta que tras las elecciones del 13 de mayo, "nuestra clase política está haciendo frente a sus responsabilidades con un talante más conciliador y con una aparente voluntad de buscar consensos básicos", lo que ha suscitado "la esperanza" de la ciudadanía.

La situación actual en el País Vasco "sigue caracterizada tanto por un clima de crispación y vilencia, que no termina de desaparecer, como por las graves limitaciones que ello supone para numerosas personas y colectivos en el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales".

Lo "prioritario", según el Círculo, es que "se asegure la plena salvaguarda de todas las libertades y, muy concretamente, la defensa de la vida, de la libre expresión y del libre ejercicio de cualquier opción política, sin amenazas, coacciones y actos violentos de cualquier tipo que pretendan anularlas o menoscabarlas"

El Círculo de Empresarios Vascos demanda de los poderes públicos y políticos una "especial sensibilidad en la promoción de valores como la tolerancia, el respeto y la defensa de la pluralidad y de las opiniones de los demás y el abandono de actitudes y expresiones contrarias a este espíritu".

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2001
J