PAIS VASCO. CHAVES ACUSA AL GOBIERNO DE RESPONDER "CON CHULERIA" A UNA PROPUESTA DE PACTO EN UN ASUNTO DE ESTADO
- El presidente del PSOE dice que el PNV hace imposible un entendimiento, pero recuerda también las diferencias con el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PSOE, Manuel Chaves, acusó hoy abiertamente al Gobierno de despahar "con chulería y con frivolidad" a la oferta formulada por la dirección socialista para suscribir un acuerdo escrito en la lucha contra el terrorismo, y que requería una respuesta "de Estado".
Chaves, que intervino en la apertura del Congreso Federal de las Juventudes Socialistas de España, defendió la necesidad de firmar ese acuerdo para consolidar la unidad democrática frente a ETA y trasladar serenidad a la sociedad.
Ante una oferta de ese calado, dijo Chaves a los jóvenes socialistas, "se iene que responder con actitud de Estado, y no con frivolidad o con chulería, como ha hecho el señor Rajoy".
Después, en un encuentro con los medios de comunicación, el presidente del PSOE subrayó la importancia de las formas en política, y concluyó que en este caso concreto "el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias". "Se podrá estar de acuerdo o no, pero no se puede responder de esa manera", insistió.
A la vista de la respuesta del Ejecutivo, Chaves juzgó "difícil" llegar a firar ese documento, pero advirtió que los socialistas insisitirán en las bondades de su iniciativa, siempre preservando la relación con el Gobierno en este asunto.
En este punto, precisó que los socialistas permanecerán junto al Gobierno en la lucha contra los terroristas, y definió la postura del PSOE en el terreno político de Euskadi, para marcar distancias respecto al PP y al PNV.
Chaves aseguró que los socialistas coinciden con el PP en la defensa de la Constitución y del Estatuto, un aspecto e el que difieren del ONV, cuyos dirigentes "dedican buena parte de sus esfuerzos diarios a hacer imposible un entendimiento".
Sin embargo, agregó que los socialistas discrepan en un asunto trascendental, como es el modelo de sociedad que ambos partidos quieren para Euskadi y para el resto de Esoaña. Por este motivo, respaldó la intención de los socialistas vascos de ser "el punto de encuentro de la convivencia de todos".
"MATICES" INTERNOS
Chaves aprovechó también para disipar las dudas sobre psibles fisuras internas de los socialistas ante las medidas legales contra el terrorismo, aunque reconoció la existencia de "matices".
En este sentido, precisó que el respaldo al Gobierno ante las enmiendas de totalidad no significa que la postura del PSOE apoye el proyecto en su recta final en los mismos términos en los que está.
Dependerá, dijo, del tratamiento que de el Ejecutivo a las enmiendas parciales presentadas por los socialistas y que persiguen, entre otras cosas, rebajar le período máimo de internamiento de los jóvenes condenados por delitos relacionados con el terrorismo.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2000
CLC