PAIS VASCO. EL CGPJ SACA DEL PAIS VASCO A 10 JUECES Y DEJA DESIERTAS 8 PLAZAS EN ESTA COMUNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy asignar destinos fuera del País Vasco a 10 jueces que lo haían solicitado, al tiempo que dejó desiertas 8 plazas en órganos jurisdiccionales de esta comunidad.
Fuentes del CGPJ informaron a Servimedia de que ambas decisiones fueron adoptadas en una reunión de la Permanente en la que se procedió a asignar 87 plazas de de los juzgados y tribunales españoles.
Estas fuentes aseguraron que los 10 traslados responden a la petición realizada por una serie de jueces que habían demandado desempeñar su labor en otra comunidad autónoma, algo que se les ha concedido
Además de estos traslados, el Consejo ha cubierto con jueces de esta comunidad tres vacantes que había en sus Audiencias provinciales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa.
Asimismo, las 8 plazas no cubiertas por falta de solicitudes corresponden 2 a juzgados de Bilbao, 2 a juzgados de Getxo, 3 a juzgados de Vitoria y 1 a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia vasco.
Se da la circunstancia de que en Getxo residía José María Lidón, el magistrado de la Audiencia Provincial de Vizaya que fue asesinado en el portal de su casa en noviembre pasado. Este crimen generó una profunda inquietud entre sus compañeros y llevó a los Gobiernos central y vasco a tomar medidas excepcionales.
Así, los responsables de Interior de ambos Ejecutivos, tras reunirse con representantes del colectivo, anunciaron a mediados de noviembre que todos los jueces y fiscales destinados en el País Vasco dispondrían de escolta.
Además, a finales de noviembre, el Ministerio de Justicia anunció que pagaría n plus de peligrosidad de 450,76 euros mensuales (75.000 pesetas) a los jueces y fiscales destinados en la comunidad vasca.
Con posterioridad, Justicia anunció que tanto el incremento de la protección como el pago del plus de peligrosidad se aplicarían también a los miembros de la judicatura y a los fiscales de Navarra.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2002
NBC