PAIS VASCO. CARDENAL ADVIERTE A IBARRETXE DE QUE SU PLAN CARECE DE "VALOR JURIDICO" Y SUPONE UN "QUEBRANTAMIENTO" DE LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afirmó hoy que el proyecto independentista del "lehendakri", Juan José Ibarretxe, no tiene "ningún valor jurídico" y sería un "quebrantamiento" de la Constitución.
Cardenal explicó en Rne que si Ibarretxe llega a convocar un referéndum en el País Vasco, "no tendría ningún valor jurídico vinculante. Otra cosa es que pida que eso lo diga el tribunal competente, pero se puede anticipar que no tendría ningún valor jurídicamente".
Asimismo, cuestionó la invitación que ha hecho el "lehendakari" a Batasuna para que participe en la ronda de negociaciones sobr el plan de soberanía que quiere poner en marcha. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aprobó un auto contra el brazo político de ETA y el Tribunal Supremo está estudiando su posible ilegalización.
"Desde el punto de vista jurídico no es normal que un partido que está suspendido en sus funciones sea convocado a una reunión como tal partido (...) En el ámbito político puede ser explicable, pero en el jurídico no es tan fácil", indicó.
Por otro lado, Cardenal anunció también que, con lareforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la puesta en marcha de los juicios rápidos, quedarán resueltos el 60 por ciento de los delitos que se cometen en España todos los años.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2002
PAI