PAIS VASCO. CALDERA EMPLAZA A ARENAS A QUE DE EXPLICACIONES DE LA "IRRESPONSABILIDAD POLITICA" COMETIDA POR EL PP VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Palamentario Socialista, Jesús Caldera, emplazó hoy al secretario general del PP, Javier Arenas, a que dé explicaciones por la "irresponsabilidad" cometida en el Parlamento vasco por miembros de su partido.

"El secretario general del PP, Javier Arenas, debe dar urgentemente explicaciones sobre la irresponsabilidad política cometida en el Parlamento vasco, al aprobarse los Presupuestos de la Comunidad Autónoma por la ausencia del diputado Jaime Mayor Oreja", dijo Caldera a Servimedia.

En opinión delportavoz socialista, la aprobación de esos presupuestos refuerza al tripartido que hoy gobierna Euskadi y "la responsabilidad última es del Partido Popular y del señor Mayor Oreja. Por todo ello, el señor Arenas, como secretario general del PP, debe exigir las responsabilidades oportunas y explicárselas a los ciudadanos hoy mismo".

Caldera agregó que la aprobación de unos presupuestos de estas características, "inadecuados a nuestro juicio", dijo, para las necesidades reales que tiene Euskadi en estosmomentos, supone "un fraude político a los ciudadanos que depositaron su confianza en el PP para trabajar en el Parlamento vasco en la defensa de sus intereses".

"Hoy el señor Mayor Oreja, como suelen hacer ministros del Gobierno de España habitualmente", agregó Caldera, "ha hecho dejación de sus responsabilidades y se suma a los que dedican más tiempo a intentar solucionar los problemas sucesorios del PP o sus campañas personales en algunas comunidades autónomas, en lugar de trabajar para lo que han ido elegidos y por lo que reciben un sueldo. Esta actitud es incompatible con la dedicación, el trabajo y la responsabilidad que supone estar en un puesto de elección como es el de representante de los ciudadanos".

"De todo ello", continuó Caldera, "debe dar explicaciones el señor Arenas, tan presto siempre a pedir responsabilidades a la oposición pero tan reservado y escueto para exigirlas en su propio partido".

Agregó que "hoy el señor Arenas tiene una buena oportunidad para aplicar las teoríasque tanto predica. La sociedad vasca y la española necesitan una explicación y la asunción inmediata de responsabilidades. No valen las excusas ni los ataques con los que suele responder el PP cuando no puede justificar un hecho de la gravedad como al que nos enfrentamos".

Caldera concluyó que Arenas "sabe" el uso que el Ejecutivo tripartito vasco va a hacer de estos presupuestos, aprobados gracias a la ausencia del señor Mayor Oreja, y que deberían haber sido rechazados, "más aún cuando estamos a la spera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los Presupuestos anteriores".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2002
J