PAIS VASCO. BONO: "ACABAR CON ETA VALE MAS QUE EL PSOE Y EL PP JUNTOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Elpresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, afirmó hoy que es más importante conseguir la paz que ganar las elecciones, en referencia a la actual situación en el País Vasco, y apostilló que "acabar con ETA vale más que el PSOE y el PP juntos".
"Acabar con ETA vale más que el PSOE y el PP juntos y por supuesto que el PNV, y deberíamos intentar esforzarnos, no para ganar las próximas elecciones en el País Vasco, sino para acabar con ETA. Es verdad que tenemos que proponérnoslo quienes queremos acabar cn ETA, quienes sabemos que ETA no puede ser un instrumento nada más que para el crimen", dijo Bono a Radio Nacional.
Para el presidente castellanomanchego, "la moción de censura, la actuación política, los programas electorales, tienen que tender a que no vuelva a morir más gente de modo absolutamente cruel y además gente que es inocente".
"Esto tiene que acabarse" insistió. "Es una vergüenza que un país como España, ya en el siglo XXI, un país moderno, una de las potencias industriales del mundo todavía tengamos que asistir a esa actuación terrorista gratuita".
Añadió que, "lamentablemente, ni en el País Vasco hay libertad ni los crímenes son efectivamente castigados y condenados porque una manifestación con las manos blancas y pidiendo la paz no es eficaz".
"Lo verdaderamente eficaz es detener a los terroristas y buscar una fórmula política que, definitivamente, asiente la tranquilidad con el País Vasco. No se puede obligar a quien no quiere ser español a que lo sea, pero tampoco se pude vivir en el cinismo permanente", subrayó.
En este sentido, Bono apuntó que todos los partidos políticos democráticos y sensatos deben conducirse pensando que es más importante la paz que ganar las elecciones y que el terrorismo y la lucha contra éste no pueden ser objeto de "lícito comercio electoral" porque eso "es una indecencia".
Respecto a Rodríguez Zapatero, elogió su labor y destacó que "es el mejor secretario general" que podía haber elegido el Congreso del partido. "En mí tiene un lealcolaborador, no diré el más leal colaborador, pero desde luego no creo que nadie me supere en esa lealtad. Creo que lo está haciendo muy bien en unas circunstancias que no eran fáciles y lo veo de próximo presidente del Gobierno", indicó.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2000
J