PAIS VASCO. EL BNG TAMBIEN ABOGA POR LA INTERVENCION DEL REY EN EL CONFLICTO VASCO, PARA APACIGUAR TENSIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, ha abogado por la intervención del rey don Juan Carlos en el conflict vasco, como pide el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, porque, en su opinión, podría "apaciguar" muchas tensiones e "imponer racionalidad" en la situación que vive el País Vasco.

"Toda jefatura de Estado tiene algún interés precisamente para poder mantener alguna distancia de los ejecutivos y crear dialécticas positivas. Si encima esta jefatura de Estado es hereditaria y tiene un carácter paternalista, es una función que podría e incluso debería desempeñar", aseguró el diputado a Servimedia.

A uicio de Rodríguez, la mediación del monarca en este conflicto "reprecutiría positivamente en el prestigio de la jefatura del Estado" y, aunque las funciones del Rey estén delimitadas por la Constitución, "un mínimo de intervención podría apaciguar muchas cosas e imponer racionalidad en la situación".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2000
SGR