PAIS VASCO. BLANCO CULPA A AZNAR DE QUE HAYA "MAS SOBERANISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó hoy, al referirse al "plan Ibarretxe", que debe tenerse en cuenta que esta ofensiva nacionalista se produce con un Gobierno del PP, y que la "herencia" que deja José María Aznar es "más soberanismo" y "más tensón entre territorios".
Blanco señaló, durante una rueda de prensa en la sede de su partido, que Aznar deja como legado "más confrontación, más división" en España, algo que, aseguró, es "contrario al espíritu de la Constitución", puesto que éste consistía en "la concordia, el entendimiento, la cohesión y la vertebración social de nuestro país".
El dirigente socialista opinó que el PP "debería hacer algo más que expresarse de forma radical" para "evitar que la tensión entre territorios se lleve a os extremos que se está llevando".
Al mismo tiempo, Blanco mostró sus reticencias al planteamiento realizado hoy por Jaime Mayor Oreja durante una entrevista a Servimedia, en la que el vicesecretario general del PP indicó que su partido y el PSOE deben aproximar posturas para estudiar los "resortes constitucionales" a utilizar en el caso de que continúe el desafío del "plan Ibarretxe".
En este sentido, el secretario de Organización del PSOE señaló que Mayor Oreja "debería ser más cuidadoso", pueso que "cuando le conviene apela al PSOE" y cuando no, lo ataca.
A este respecto, Blanco criticó el comportamiento del dirigente popular cuando los socialistas pidieron al PP gobernar alguna de las instituciones de Alava. En su opinión, lo que hizo en esta caso Mayor Oreja fue anteponer sus "intereses partidarios" a los de fortalecimiento del Estado de derecho.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
NBC