PAIS VASCO. BATZARRE CONTESTA A ETA QUE ASESINAR ES UNA "DEGRADACION MORAL"

MADRID
SERVIMEDIA

La formación política Batzarre, escisión d Euskal Herritarrok en Navarra, afirmó hoy, en respuesta al comunicado donde ETA censura que varias organizaciones nacionalistas pidieran en el Aberri Eguna el fin de la violencia, que buscar "la muerte del otro" es una "degradación moral".

En un comunicado difundido por este partido navarro, se afirma que la organización terrorista "es muy libre de opinar lo que desee", pero que a las "demás fuerzas" nacionalistas les asiste el mismo derecho, después de que la banda rompiera la tregua "por su cuentariesgo".

Batzarre dice estar "trabajando para buscar salidas a la situación actual y al hecho nacional vasco-navarro", algo que pasa, en primer lugar, por el reconocimiento de la "pluralidad de identidades de Euskal Herria".

Esto debería permitir que se lograsen "unos mínimos comunes compartidos por los sectores abertzales y vasco-españoles o vascofranceses", que pudieran generar un "talante de respeto mutuo y de convivencia entre las diferentes identidades".

Asimismo, este colectivo apuntaque otro de sus objetivos es "dar una salida justa a la gente represaliada y reparar hasta donde sea posible a las víctimas de ambos bandos", al tiempo que añade que mostrará su "oposición más rotunda" a "las vías represivas con las que amenaza el Gobierno del PP".

Por último, Batzarre destaca que el manifiesto criticado por ETA -que firmaron este partido navarro, Eusko Alkartasuna, Zutik y Abertzalen Batasuna (partido del País Vasco francés)- busca una "salida al enfrentamiento actual".

El comuncado concluye que la banda terrorista debería plantearse si la ruptura de la tregua "no empeora las causas de la territorialidad, del reconocimiento del derecho de autodeterminación o de la construcción nacional, y si no degrada la causa de la izquierda y del vasquismo".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2002
NBC