PAIS VASCO. BATASUNA DESTINA DINERO MUNICIPAL PARA UN COLECTIVO QUE ALERTA DE LOS CONTROLES DE LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ayuntamientos gobernados por Batasuna están aprobando en los últimos meses partidas destinadas a un colectiv de su entorno que, entre otras acciones, promueve la instalación de señales de tráfico simuladas que alertan de la presencia de controles de la Guardia Civil.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que este colectivo, que lleva por nombre Eudima (Mancomunidad de Municipios Vascos Insumisos), recibirá ayudas de, al menos, los consistorios guipuzcoanos de Mondragón y Usúrbil, gobernados ambos por la formación "abertzale".
En concreto, las fuentes consultadas aseguraron que hace unas semana los responsables de Mondragón, donde Batasuna gobierna en minoría, aprobaron en Comisión de Gobierno y por vía de urgencia destinar 5.409,1 euros a Eudima.
Además, el Ayuntamiento de Usúrbil, donde el partido de Arnaldo Otegi cuenta con mayoría absoluta, incluyó la partida para la Mancomunidad de Municipios Vascos Insumisos dentro de sus Presupuestos para 2003.
Tanto Mondragón como Usúrbil han aprobado estas ayudas para Eudima pese a que la Delegación del Gobierno en el País Vasco llevó el pasad año a los tribunales la decisión de otro consistorio, Oiartzun (Guipúzcoa), que permitió una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Insumisos para alertar sobre la presencia de controles de la Guardia Civil.
En concreto, el Gobierno denunció que los ediles de Batasuna en Oiartzun aprobaron una resolución por la que se permitía a Eudima colocar en el pueblo una señal similar a las de tráfico, con objeto de alertar de la presencia de controles de agentes del instituto armado.
La señal simulad contenía las palabras "Cuidado, Control", junto a un gran signo de admiración, y pretendía alertar a los conductores sobre la cercanía de un punto donde normalmente se sitúan guardias civiles para hacer labores de vigilancia.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2003
NBC