PAIS VASCO. BATASUNA DEBERA QUITAR UN ANAGRAMA EN FAVOR DE LOS PRESOS DE ETA DE IMPRESOS OFICIALES DE UN AYUNTAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que el Ayuntamiento de Gatika (Vizcaya), gobernado por Batasuna, deberá retirar un anagrama en favor de los presos de ETA que incluyen algunos de sus impresos oficiales.
El TSJPV, en respuesta a un recurso interpuesto por la Deleación del Gobierno en el País Vasco, acuerda declarar nula la decisión por la que el Consistorio decidió incluir en ciertos documentos un lema en favor de los reclusos de la banda etarra.
En concreto, los responsables de Gatika acordaron que en los certificados de empadronamiento de la localidad figurase el lema "Euskal Presoak, Euskal Herria (Presos vascos, a Euskal Herria)", que es una consigna utilizada por el entorno de ETA para reclamar que los etarras sean traslados a cárceles vascas.
El Trbunal ha tomado esta decisión tras valorar los argumentos del fiscal, que apuntó que el Ayuntamiento de Gatika no tenía competencias para tomar esta medida, y que, además, con la misma infringía el principio de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas.
Además de anular la colocación del anagrama en favor de los presos de la banda terrorista, el máximo Tribunal vasco acuerda deducir testimonio respecto a quienes impulsaron esta iniciativa, por si pudieran haber incurrido en responsabiidades criminales.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2002
NBC